Saltar al contenido

Charter nautico Isla de Mallorca. Zona Cala Estellecs-Cala Torta

30 noviembre 2010

tramontana

El litoral noreste de Mallorca, es una región inhóspita y con relieves escarpados de inigualable belleza que conforma la Sierra de Tramuntana. Es una costa abrupta, con pocas calas y unos pronunciados acantilados que dan lugar a profundos torrentes, como Torrente de Pareis, que en la zona conocida como Sa Fosca llega a tener 200 m de altura.

Cuenta con impresionantes acantilados que la vuelven aún más majestuosa despues de comprobar que sus picos de más de mil cien metros de altura, el Puig Major, el Puig de Massanella, el Puig Tomir, el Puig de L’Ofre y el Puig des Teix, son los más altos de todo el archipiélago.

port-del-canonge

Dejamos nuestro anterior post en el Parque Natural de la Isla Sa Dragonera, y vamos a seguir circunnavegando la costa hacia el N-NE.
Empezamos con la siguiente cala, dejando atras els Illots Estellecs y la pequeña Cala Pruaga, tramo del litoral occidental de Mallorca que se caracteriza por la altura y verticalidad de los acantilados. En las inmediaciones mueren cuatro escorrentías, Torrent d’en Balaguer o de Cas Xeremier, de Cas Xocolater, de sa Figuera y des Quer. Las condiciones para fondear son mínimamente aptas para una embarcación de reducidas dimensiones y de poco calado, siempre y cuando se haga a la luz del día y con buen tiempo ya que hay que prestar mucha atencion a la multitud de rocas que se desprenden.

La Cala Estellencs es refugio de pequeñas embarcaciones que son las únicas que se pueden dejar sobre los guijarros de la playa. Junto a la cala se encuentra la desembocadura del torrente de Son Fortuny.

port-de-canonge2

Playa En Banyalbufar, es una playa que tiene 100 metros de longitud por 15 metros de anchura. No es aconsejable el fondeo de embarcaciones por su exposición a los vientos de componente oeste-noroeste-norte que encabrita el mar. Se recomienda al navegante que cale en Port des Canonge o en Sa Galera, ya que ofrecen una mayor seguridad. Si el patrón continúa deseando anclar frente a esta playa, dispondrá de un fondo de grava y roca, a una profundidad que oscila entre tres y cinco metros. A 11,3 millas marinas se encuentra Port de Sóller.

Port del Canonge; no es aconsejable el fondeo de embarcaciones por estar abierta a los fuertes vientos del noroeste y este. Este hecho explica que las barquitas se hallen bien amarradas sobre el talud o en los escars (varaderos artesanales típicos de Illes Balears). En caso contrario, un mar embravecido acabaría empotrándolas en el terraplén posterior, forrado de monte bajo y coronado por pinos. Si el navegante continúa deseando calar frente a esta cala, dispondrá de un fondo de grava y roca, a una profundidad que oscila entre tres y cinco metros. Se recomienda realizar esta maniobra durante el día. A 9,1 millas marítimas se encuentra la instalación portuaria más cercana, Port de Sóller.

port-de-valldemosa

Port de Valldemosa el fondeo de barcos por su abierta exposición a los fuertes vientos del oeste-noroeste-norte es muy complicado y hay que estudiarlo con profundidad. Si se considera que hay posibilidades y se decide fondear frente a esta playa, se aconseja que lleve a cabo esta maniobra con luz diurna. Por contra, hacia el noreste, hallará la impresionante Punta de sa Foradada, fuente de inspiración artística, que ofrece un fondeadero magnífico. Sa Foradada está resguardada de casi todos los vientos en sus dos vertientes, sobre un fondo de arena y roca, a una profundidad que oscila entre los cinco y los 11 metros. Esta península diminuta recibe el nombre de foradada (en castellano significa agujereada) porque en su parte superior presenta un orificio circular y enorme. A 7,2 millas marítimas se encuentra el seguro Port de Sóller.

na-foradada

Cala Deia; cerca de la playa existe una roca sumergida a tres metros de profundidad y el fondo de arena y roca es inseguro. Se desaconseja el fondeo de embarcaciones, puesto que el azote del viento del noroeste-norte-noreste la convierten en una zona peligrosa. Si se desea calar, se aconseja hacerlo con luz diurna y frente el embarcadero, sobre fondo de grava y roca, a cuatro metros de la superficie. A 3,7 kilómetros se encuentra Port de Sóller.
Puerto de Sóller, es el único puerto que hay en la Sierra de Tramuntana. Es difícil encontrar amarre pero se puede fondear a 200 m. de la playa a unos 6 m. de fondo. Hay restaurantes y bares donde escoger. El entorno paisajístico es envidiable.

sa-calobra

Sa Calobra, el reclamo de esta playa de arena, grava y cantos rodados, se encuentra tras el túnel peatonal que bordea los acantilados verticales y agrestes, dando acceso a la bellísima y paradisíaca desembocadura del Torrent de Pareis, fuente de inspiración de artistas y donde cada verano se realiza un concierto coral gracias a su acústica excelente. Se desaconseja el fondeo de embarcaciones, puesto que esta expuesta a vientos de componente noroeste-norte-noreste, lo que convierte esta costa en una zona litoral muy brava y peligrosa. Se puedes fondear sobre un fondo de arena, grava y roca. Aun así, se localizan tres fondeaderos: en el suroeste de la playa, se deberá prestar atención, ya que las golondrinas atracan cerca; en el centro de la cala, frente a la desembocadura del torrente, sobre fondo de piedras y arena, a 11 metros de profundidad, y en el parte norte, sobre un lecho de roca y arena a 8 metros de la superficie. A 7,2 millas marítimas se encuentra Port de Sóller.
Cala Tuent, abierta al N por lo que hay que estar atentos. Pero vale la pena. Es sencillamente fabulosa, con poca gente, paisaje increible, agua clara… Buscar la zona de piedras y arena en la zona S. Vale la pena el chiringuito que está en la cima más al S. Esta cala está a 5 millas del Port de Sóller.

73

Cala San Vicens las condiciones marinas, aplicables a las cuatro playas que componen Cala Sant Vicenç, son altamente peligrosas para el fondeo de embarcaciones si se levanta mar de fuera o soplan vientos de componente norte-noreste. Se recomienda anclar en Cala Barques sin acercarse demasiado a su costa, puesto que a 150 metros de la orilla existe una losa cubierta por menos de un metro de agua. A 16,3 millas marinas se encuentra el Port de Pollença.

Cala Boquer, este entrante de mar impresionante y agreste se introduce 300 metros tierra adentro, parapetado por acantilados imponentes, de piedra caliza y exentos de vegetación. En su lado occidental se alza Serra de Cavall Bernat, con alturas de 360 metros, que se precipita verticalmente sobre el agua, extendiéndose entre Cala Sant Vicenç y Punta de la Sal. Esta rada finaliza en un litoral rocoso, en cuyo margen izquierdo se divisa una playa pequeña de cantos rodados y gravas rebozados de alga posidonia. 
Esta manga de mar virgen, abierta a los vientos de componente norte-noroeste, presenta las mejores condiciones marinas y subacuáticas para fondear una embarcación entre Cap de Formentor y Cala Tuent, incluso los pescadores varan aquí sus barcas. La profundidad sobre su fondo arenoso oscila entre tres metros a 150 metros de la costa y dos metros a un hectómetro de la orilla. A 14,9 millas marinas se encuentra Port de Pollença.

Grupo Navega

Cala Murta / Cala Engosaula, cala situada entre Cala Formentor y Cap Formentor. Abierta al E, SE, S. Fondo de alga y arena entre 10 m. Es un lugar de referencia en Mallorca.
Cala Figuera, la calidad del fondeo es regular porque se encuentran bastantes piedras en el fondo;  pero existe un posible fondeo nocturno a escasa distancia, Formentor.
Tiene un resguardo a los vientos del E, SE, S, SW,  W  si es flojo. La máxima eslora recomendada es de 30 m. Cala de boca abocinada y muy abierta y bastante profunda. Debe fondearse cerca de la costa y con bastante agua.
Cala Formentor, es una cala magnífica por sus fondos. Dispone de boyas para proteger el fondo maríno Està abierta a los vientos del S i SW. És aconsejable para embarcaciones de entre 3 y 5 m. Atención a la barra de arena entre el islote y tierra.

la-fortalesa-puerto-de-pollensa

Puerto de Pollensa, de los puertos mejor situados paisajísticamente hablando. Dispone normalmente de amarres tanto en Autoridad Portuaria como en el club. El pueblo dispone de muchos restaurantes. Otra posibilidad es el fondeo delante del muelle exterior con muchísimas plazas.
Puerto de Alcudia, puerto cómodo y seguro en el que normalmente hay plazas. Cuenta con todo tipo de servicios para las embarcaciones. Gran oferta de ocio y restaurantes
Can Picafort, la entrada es peligrosa con vientos del NE y SE. Recomendamos no sobrepasar las boyas que delimitan el canal de entrada pues el calado es reducido. El puerto dispone de buenos servicios y las playas del entorno son excelentes. El calado en bocana es de 3,5 mts, y en la dársena oscila entre 2,5 y 1,5 mts. En las proximidades del puerto se puede fondear sobre 5 mts de profundidad, con fondos de arena.

can-picafort

Port Colonia de San Pere, todavia sin terminar, en las proximidades esta el Caló des Parral, de arena gruesa y oscura, agua cristalina, lugar de desembocadura del Torrent de sa Font des Parral. Los navegantes que deseen fondear aquí su embarcación se les recomienda que desista de llevar a cabo esta maniobra en las inmediaciones del Club Nàutic Colònia de Sant Pere, puesto que el fondo es de roca y alga, así como también se desaconseja intentar la entrada a sus instalaciones si soplan vientos del primer y cuarto cuadrantes o en días de temporal, ya que esta infraestructura cierra su bocana con una compuerta. En esta costa, que está formada por numerosos acantilados de origen calcáreo caracterizados por la formación de cuevas submarinas, han de tener en cuenta los navegantes, que existe una Reserva Natural con zonas restringidas (Cabo Farrutx) y una zona (Reserva Marina Cala Rajada) donde para las actividades de buceo. pesca deportiva y fondeo, necesitan autorización expresa de la Dirección General de Recursos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca Marítima.
Na Clara, las condiciones acuáticas son seguras para el fondeo de embarcaciones, aunque cuando soplen vientos del oeste, noroeste, norte, noreste y este se deberá mantener la costa a cierta distancia. La profundidad oscila entre los tres metros a 150 metros de la orilla y los 1,5 metros a medio hectómetro del talud.
Betlem no recomendables para la navegación y el fondeo por la presencia continuada de roquedal.

mallorca-zona-noreste

Cala Mitjana, buena calidad de fondeo. Resguardo a los vientos: Del S, SW y W.
Cala Torta, es un lugar excelente para el buceo, así como para el fondeo de embarcaciones, sobre fondo de arena a cinco metros de profundidad, es una maniobra que requiere las máximo cuidado. A 5,3 millas marítimas se encuentra la instalación portuaria más próxima, Club Nàutic Cala Ratjada.
En la zona Norte de Mallorca encontramos parajes y lugares de ensueño, con formas cada vez mas caprichosas, cañones imposibles que se abren al mar. Llevar el rumbo a esta zona nos abre los ojos a la aventura y al descubrimiento de «otra» forma de navegar.
En nuestro proximo post seguiremos costeando Mallorca, bajando hacia el sur, analizando playas, calas y fondeaderos por esta parte de la isla.

Si ha sido de su interes les remitimos a los anteriores «post»

Charter náutico Isla de Ibiza. Zona Es Vedrá

Charte nautico Ibiza. Sa Figuera Borda-Tagomago

Charter náutico Ibiza. Tagomago- Cala Jondal

Charter náutico Isla de Formentera

Charter náutico Isla de Menorca. Cala Alcaufa-Cala Forcat

Charter náutico Isla de Menorca. Pont de´n Gil-Cala Alcaufar

Charter náutico. Isla de Cabrera (Baleares)

Charter náutico Isla de Mallorca. Zona Cala Almunia- Punta Plana

Charter nautico Isla de Mallorca. Zona Punta Plana-Illtes

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (3)

Sería recomendable advertir a los navegantes que la zona entre la Colonia de San Pere y Cala Rajada está declarada reserva marina, y que la pesca, el buceo y el fondeo están regulados (BOE 293 de 5 de diciembre de 2008 y BOIB 48 de 31 de marzo de 2007) siendo necesaria para alguna de estas actividades pedir permiso.

Gracias Javier, es reconfortante saber que nos leéis y ayudáis si algo importante «se nos pasa»

Es increíble todo lo que nos puede ofrecer la naturaleza en cuanto a belleza. Sin lugar a dudas, la cala de Sa Calobra (Torrent de Pareis) es uno de los lugares que nunca deja de sorprenderme, ya sea yendo por carretera en un largo camino a través de la Sierra de la Tramuntana o por mar partiendo desde el puerto de Soller en un barco de pasaje.
Yo que tengo la suerte de circunnavegar Mallorca por mi trabajo, toda la zona NO de la isla, que tuvo la suerte de no caer en el plan de balearisación como la zona este, en donde no se protegió la costa y se construyó sin ningún tipo de compromiso con el patrimonio natural de la humanidad. De todos modos quedan miles de lugares extraordinarios en las Islas Baleares donde se puede disfrutar de todo tipo entretenimientos, sobre todo, admirar los paisajes como Sa Calobra, una obra de arte que nos invita a pensar que un lugar así solo lo pudo esculpir un SER SUPREMO.