Saltar al contenido

El seguimiento de los Imoca open 60 en la Barcelona World Race

19 noviembre 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y8kXXkdhU7A[/youtube]

Se celebro la última conferencia del ciclo que el Barcelona World Race ha organizado en el Salón Náutico de Barcelona. Con el título de «El seguimiento de los IMOCA Open 60», Denis Horeau, director deportivo de la regata, Pere Sarquella, director de operaciones, Román Welsch, director de tecnología y Marcel Van Triest, meteorólogo oficial, han explicado la estructura y logística de la regata desde la concentración de los barcos en Barcelona, la salida, su seguimiento alrededor del mundo y la llegada.

En primer lugar, el Director de Operaciones, destacó que la regata entra ya en su fase definitiva a falta de 45 días de la salida. Explicó la ubicación del acontecimiento en tierra, en el Port Vell de Barcelona: la Expo de la Barcelona World Race, la zona donde se ubicarán los barcos y la forma en que el público se podrá acercar a los navegantes. También detalló los pormenores de la operación de llegada de los barcos a Barcelona y los recursos humanos y de logística necesarios para acoger a cada uno de los 15 equipos.

Grupo Navega

El director deportivo de la regata, explicó las funciones de la Dirección de Regata, las labores de su equipo y la estructura de las comunicaciones con los barcos, un aspecto fundamental en la labor de dirección de una regata oceánica y muy en especial de una vuelta al mundo. También el tipo de información que se generará y su publicación en el sitio web de la Barcelona World Race, así como el procedimiento de seguimiento de los barcos vía satélite, «un sistema complejo – señaló – que funciona muy bien, pero que está sujeto a un cierto nivel de inestabilidad que debe mantenerse bajo control».

Grupo Navega

El director de tecnología de la regata, explicó la compleja estructura tecnológica necesaria para la seguridad y el seguimiento multimedia que se ha desarrollado para la Barcelona World Race, que se podrá acceder desde el sitio web de la regata, será en 3D gracias a un desarrollo conjunto con la Universidad Pompeu Fabra.