Saltar al contenido

Ganadores de la «ISAF Rolex World Sailors of the Year 2010»

10 noviembre 2010

Grupo Navega

Estos premios reconocen al mejor regatista masculino y femenino del mundo. Los ganadores son seleccionados por los 130 miembros de la ISAF National Authorities de un impresionante campo de candidatos. Los últimos ganadores han superado su meta en la navegación, a partir de un diseño en la competición en alta mar.

Los premios son reconocidos como el mayor honor que un regatista puede recibir y reconocer los logros destacados durante el período anterior de doce meses. Atenas fue elegida en 2010 para conmemorar el quincuagésimo aniversario de SM el Rey Constantino de Grecia con la participación de la ISAF.
Aunque había muchos regatistas excepcionales presentes en la ceremonia de premios, los nominados, sólo seis hombres y cuatro mujeres, pueden hacerse con el preciado galardon. Los ganadores de este premio para el 2010 son Blanca Manchón (ESP) y Tom Slingsby (AUS).
Blanca Manchón se impuso en la votación a la alemana Kristin Boese, nueve veces campeona mundial de kitesurf; a la tailandesa Siripon Kaewduang-Ngam, campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud; y a las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, campeonas mundiales de la clase 470.
Blanca, se alegró de haber terminado su noche con el Trofeo Mundial de regatista del año, que cogió firmemente en sus manos. «Esto es fantástico», dijo: Tengo a mi familia y amigos aquí conmigo esta noche y estábamos esperando que esta sería la gran noche, estoy muy emocionada de haber ganado este premio».
Nacida en España en 1987, Manchón ha estado en el agua durante casi todo el tiempo que recuerda, a partir del barco de vela en la clase Optimist, con sólo siete años de edad. Comenzó a los nueve de windsurf ya los diez años, estaba participando en su primer Campeonato Mundial, uniéndose a la clase Junior a pesar de su edad inusualmente joven. Manchón subia al podio internacional por primera vez en la edad de 12 años, en 1999, cuando ganó una medalla de plata en un concurso en Francia. En 2005 se convirtió en la campeona de «Juventud Vela ISAF World» en Busan, Corea, ganó el Campeónato Europeo de la Juventud y el Campeónato Mundial de la Juventud, todos en la clase Mistral. Estos resultados le llevaron al tercer puesto en el Ranking Mundial de la ISAF y ganó el premio del Comité Olímpico Español, «Más Prometedor del Año». En el 2005 fué la primera vez que fue nominado para el ISAF Rolex World Sailor of the Year.
Consiguio un bronce en la Juvenil de la ISAF de vela en los Juegos Mundiales de Austria y se convirtió en el primer Campeón de Europa en el nueva categoria RS: X, ganó el oro en Alacati, Turquía.
Después de sufrir una lesión en 2007, consiguió el bronce en la RS: X Campeonato de Europa en Limassol, Chipre. Su temporada 2008-2009 fue muy fuerte, y en septiembre de 2009 fue coronada 2008 a 09 la ISAF «Sailing World Cup Champion» después de dominar la competicion en toda una serie de siete regatas. Manchón consiguió una victoria en la regata final de la serie Skandia vela, oro en Weymouth, que llevó a su total de cinco oros, cuatro platas y dos bronces en las pruebas de la Copa del Mundo y subio al segundo puesto en el Ranking Mundial ISAF.

Grupo Navega

El vencedor en categoría masculina, el australiano Tom Slingsby, se proclamó en apenas un mes campeón del mundo de Etchells y campeón del mundo de Laser, como títulos más destacados de una temporada en la que también se impuso en los campeonatos australianos de Laser, Etchells y Farr 40.
Slingsby no pudo asistir a Atenas para recibir el premio, pero recibió la noticia en directo por teléfono de mano de SAR el Príncipe Federico de Dinamarca.
¡¡¡Felicidades a los dos campeones!!!