Saltar al contenido

Barcelona World Race. Entrevista con Le Cam sobre la rotura de màstil del «President»

11 enero 2011

Grupo Navega

El IMOCA 60 Président, participante en la Barcelona World Race con Jean Le Cam y Bruno García, desarboló ayer lunes 10 de enero por la noche cerca del archipiélago de Cabo Verde, durante el undécimo día de regata. Mientras iban a motor hacia el puerto de Mindelo, en la isla de Sao Vicente, a la que se espera llegue esta noche, Jean Le Cam explicó el incidente.

Jean, ¿cuál es la actual situación en la mañana del martes? «Estamos a unas cincuenta millas de nuestro puerto de llegada, a 25 millas a sotavento de la isla más grande de Cabo Verde. Nos movemos a motor a 4 nudos de velocidad, a través de los vientos alisios en una mar muy formada. Deberíamos llegar esta noche (al puerto de Mindelo en la isla de Sao Vicente). Tenemos suficiente combustible para llegar, no nos preocupa ese tema».

¿En qué circunstancias se produjo la desarboladura del  Président? Hacia las 20h, en la noche/atardecer pasado, soplaban de 20 a 25 nudos de viento, planeando  una ola con el gennaker… nada excepcional. Sobre el por qué y cómo, no lo sé! Ya habíamos clavado la proa antes, más de 20 veces, pero oímos una estallido y todo estaba caído. Se necesitan dos segundos, el tiempo que se levanta el mástil de la base y ya está abajo. Yo estaba al timón, Bruno estaba en espera en la mesa de juego … y listo. El mástil se rompió, se hizo pedazos, todo cayó en el agua».

¿Pudisteis recuperar algo o debisteis largar el mástil al mar? «La preocupación es siempre la misma en estos casos: para evitar daños en el casco con el mástil. Hay que  cortar la jarcia y abandonarlo tan pronto como sea posible para evitar daños en el barco. Cortamos todos los cabos y aparejos hasta que el mástil se cayó del barco. Después de esto, de inmediato arrancamos el motor».
¿Y hay una solución para continuar?
«Honestamente, cuando no hay mástil ni velas … creo que es muy difícil».

Tu descubriste este barco hace apenas unos meses ¿qué te parece? «No es un mal barco. En general estamos muy satisfechos. Obviamente no es de la última generación, vimos que teníamos un poco menos de velocidad en comparación a los barcos más modernos. Pero en general no anduvo mal …

«.

Mensaje de la dirección de Président » Estamos profundamente apenados por el repentino fin de esta aventura, que había movilizado  a todos nuestros 38.000 empleados apoyando al «Président». Nuestros primeros pensamientos son, por supuesto, para Jean y Bruno, con magulladuras en su alma, pero afortunadamente ilesos físicamente. Gracias a ellos y a todo el equipo que  han puesto todo su esfuerzo en este proyecto, además de defender nuestros colores con garbo. Esa es la dura ley del deporte en general y de las regatas en particular, ahora tenemos que aceptarlo y mirar hacia el futuro».

Fuente: President Team

foncia1

Por otro lado el barco francés Foncia, actualmente segundo clasificado en la Barcelona World Race, parará en Recife, en la costa este de Brasil, después de que la crash box de su proa se hubiera roto y desaparecido, probablemente a consecuencia de un choque con un objeto flotante el pasado domingo.  Tras analizar la situación, Michel Desjoyeaux y François Gabart han decidido dirigirse a reparar el barco en Brasil, pues las normas de la regata permiten hacer escala técnica. Su equipo de tierra ha iniciado ya el proceso de fabricación de una pieza de recambio para llevarla hasta Recife y reconstruir la parte inferior de la proa del barco.

Fuente: BWR