Saltar al contenido

Volvo Ocean Race Legends. El Olímpico Peder Lunde inscribe al “Berge Viking” en la regata

31 enero 2011

Grupo Navega

Ya hay un nuevo regatista inscrito en la Volvo Ocean Race, se trata del dos veces medallista olímpico noruego Peder Lunde, jr, que competirá con el veterano Swan 57, el «Berge Viking», en Alicante en noviembre de este año, junto al Copernicus (Polonia), al Great Britain II (rebautizado Whitbread Heritage) y al maxi  Rothmans (Suecia) para tomar parte en la Volvo Ocean Race Legends Reunion and Regatta..

Peder Lunde jr, (medalla de oro en la clase Flying Dutchman en 1960 en los Juegos Olímpicos de Roma y medalla de plata en Star en México 1968), y el co-patrón Stig Hatlo encontraron el apoyo para construir un Swan 47 hace treinta años, para representar al Real Club Náutico Noruego en la  Whitbread Round the World Race 1981-82.

Tras finalizar octavos en una flota de 20 barcos que completaron la vuelta (29 inscritos) en 1982, y tardar 149 días en navegar las 26.000 millas náuticas de recorrido, el Berge Viking regresó a Oslo donde fue recibido por una enorme flota de barcos de recreo y entusiastas navegantes. El barco se convirtió, al ser la primera participación noruega en la regata, en un símbolo nacional y un recordatorio para el país nórdico de su importante historia marítima.
Durante cinco años, el barco se utilizó para enseñar a jóvenes noruegos navegación costera y de altura, con varias travesías largas, entre ellas un viaje a las islas Canarias, donde el barco tuvo su base durante varios inviernos.

Grupo Navega

Al final, el Berge Viking se puso a la venta y fue adquirido por su actual armador, Morten Sig. Bargesen. El Berge Viking regresó al astillero Nautor, donde fue construido, y fue sometido a una profunda restauración. Desde entonces se ha empleado como yate privado para el armador y su familia.

Entre sus muchas emocionantes aventuras y desafíos, el barco ha estado en las islas Shetland, ha visitado Spitsbergen, lo que le llevó a al norte del paralelo 80º N y, en enero de 2008 navegó hasta la Antártica, lo que le llevó al sur del paralelo 64º S.
A su regreso a Noruega, era hora de volver a pasar por el astillero y entre otros arreglos se le cambió el mástil.
En total, desde su botadura en 1979, se calcula que el Berge Viking ha navegado aproximadamente 200.000 millas náuticas, y aún está en forma para seguir explorando el mundo. «Estaremos orgullosos de llevarlo a Alicante y mostrar el buen aspecto que puede tener un barco que ha dado varias vueltas al mundo,» explicó Peder.