Saltar al contenido

Barcelona World Race. Las chicas del Gaes pierden una posición a favor del Hugo Boss

11 febrero 2011

grupo-navega

En el grupo en cabeza, Iker Martínez y Xabi Fernández, continúan pérdiendo millas debído a que estaban enfrascados en la reparación de la orza de babor. A pleno rendimiento ya, el MAPFRE ha sido el barco más rápido de la noche, con 18,1 nudos, con lo que ha recortado 17 millas más al Virbac-Paprec 3 (la ventaja está cifrada ahora en 444), que ha promediado 16,3 nudos durante la noche. Además, el tándem olímpico aventaja ahora al Estrella Damm en 66 millas, once más que en el parte de posiciones de las ocho de la tarde de ayer.

Los del Renauld Z.E. nos dicen que en los últimos dos días han tenido una borrasca que les ha dejado con buenas y malas sensaciones. Buenas porque su barco cogió una velocidad de 21 nudos durante 24 horas, cosa que les hizo adelantar mucho «robandoles» millas a los de proa. Malas porque rompieron dos sables de arriba. en la maniobra hicieron que se apoyasen en la jarcia lateral y rompiesen; después, nos dicen «al trasluchar y después de tomar todas las precauciones (meter 2 rizos más spi abajo y sacar trinqueta) rompimos el tirante de la bolsa del Lazy bag y Pachi tuvo que subir a la altura de la 2 cruceta a reponerlo con el barco muy parado, para evitar movimientos bruscos con la mar que ya estaba bastante movida. En fin, «muchas tonterías de roturas que te cortan el ritmo de marcha y acabas mosqueado y viendo cómo te han metido muchísimas millas de por medio tus competidores…»

grupo-navega

Por otro lado Pavant y Audigane, cuentan en su ultimo mensaje que ayer por la tarde a las 17,45 han pasado el segundo cabo importante en la regata, el C. Leeuwing, felices por haber conseguido otro reto en su aventura alrededor del mundo y que su «Groupe Bel» haya aguantadlo tirón, sin problemas dignos de mención. Ha registrado un promedio de 20,1 nudos en la última hora, y ha sido el mas rápido de la flota.
Las chicas del Gaes están comiendo millas rápidamente y manteniendo al Hugo Boss a raya. Dicen «Estamos navegando unos grados más abajo que ayer y el ruido se ha reducido un poco aunque a veces todavía es intenso. Hemos sido bendecidas con un poco de sol y cielo azul mientras estamos en contacto con el anticiclón y delante del frente que se aproxima hacia nosotras por detrás». van a cruzar la Barrera Australiana e intentar pasar las altas presiones sin menoscabo de su velocidad, antes de llegar a Nueva Zelanda. Pero anoche, navegando a una media de 17,8 nudos durante las últimas nueve horas, Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn se han colocado octavos en la tabla tras superar a Dee Caffari y Anna Corbella, a las que ahora aventajan en nueve millas, ¡tendrán que ponerse las chicas de nuevo las pilas!.

grupo-navega

En su mensaje desde «We are Water», Mumbrú y Sanmartí cuentan que desde la noche del 9 de febrero les alcanzó una profunda depresión austral con vientos superiores a 50 nudos. Fue su primer temporal en el Gran Sur.
«Al timonear en el mismo rumbo que la depresión, (nos dicen), hemos estado dos días navegando en el interior del «monstruo» con vientos sostenidos de 45 nudos y un mar enorme, lleno de surcos del viento sobre las olas y grandes masas de espuma arrojadas unas contra las otras. El barco ha navegado seguro sobre las grandes olas australes, a un rumbo de 130 grados de viento y con sólo tres rizos en la mayor en los momentos de más intensidad. Han sido dos días intensos, resistiendo la violencia del adversario y a la vez conviviendo con el mismo en la intimidad de las noches y los días».
Desde el Neutrogena tambien dicen que «Cuando el gran oleaje del océano del sur aparece no es más que un incordio. Viene de sotavento y hace imposible la utilización del piloto, especialmente con el spi arriba. Hemos conducido mucho durante la última noche, intentando hacer el sur con una brisa que, finalmente ha soplado a 20-23 nudos».
Ayer entraron en una zona de altas presiones y se han quedado muy rezagados de su actual contrincante «Mirabaud«. Aunque sus ánimos no decaen, » No hay problema… vamos a trabajar duro y ahora vamos rápidos con el gennaker grande. Aun estamos a tres días de la barrera australiana….»