Saltar al contenido

Barcelona World Race. «No news, good news»

10 febrero 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XTdFbyzAr6I[/youtube]
El Maphre ha pasado a la 1,45 de esta pasada madrugada el Cabo Leeuwin y el Estrella Damm una hora y cinco minutos mas tarde. Se llevan 15 millas de distancia, navegando a unos 25 nudos; pero Alex Pella y Pepe Ribes tienen un poco mas presión de viento; los dos siguen persiguiendo al lider, aunque el Virbac-Paprec 3 ha recuperado velocidad gracias a haber entrado en una zona con más viento, tienen alrededor de 900 mn. en el Indico y un promedio de 15 nudos: Iker Martinez y Xabi Fernandez estan a 487 millas, mientras el Estrella Damm está a 502 millas de la cabeza de la flota.

Iker nos decía «Seguimos peleando con “Estrella Damm”, que está unas millas por detrás. Lo están haciendo realmente bien Alex y Pepe, a un ritmo constante van para adelante. Estos días nos ha sido imposible ir más rápido y hemos visto como nos recortaban millas sin parar». «El hecho es que hace unos cinco días que chocamos contra algún objeto, ya habíamos chocado varias veces pero sin percances pero en esta ocasión rompimos una orza de deriva. A partir de la puerta, pudimos empezar a navegar de popa y entonces sí que pudimos sacar la orza, que aunque tampoco es ideal porque navegas con un agujero en el casco es probablemente mejor que tener toda la parte dañada debajo del agua.»Después de muchos esfuerzos, frío, horas sin dormir, humedad, cansancio y todo lo que se puede uno imaginar , por fin la han conseguido arreglar. » La orza no ha quedado como antes pero no está mal. Para nosotros es todo un éxito haber podido arreglarla a bordo y ahora a pisarle, porque Alex y Pepe lo están dando todo para intentar pasarnos como es normal».

grupo-navega170

Mirabaud y Neutrogena han estado ganando sur tras pasar la puerta de Amsterdam a fin de alejarse del centro del anticiclón que tienen al norte y encontrar así el viento del oeste que sopla en latitudes más altas. Esta táctica les ha permitido navegar a medias ligeramente superiores a los 30-32 nudos de viento del NW. en la parte delantera del sistema de baja presion, en la que se van a mantener por lo menos unas 24h. Ultimamente ha aumentado el ritmo el Mirabaud en 17,9 y ha incrementado la distancia con sus perseguidores y tienen al Neutrogena a 121 mn. por su popa.

grupo-navega-213

Esta misma táctica es la que ha llevado al Renault Z.E. a ser ahora el barco situado más al sur de la flota, luchando por escapar al anticiclón que parece perseguirlo y que en los próximos días podría acabar afectando también al Groupe Bel. que esta a 180 km. del Cabo Leeuwin y tiene un decente promedio de 16,7 nudos.

Las chicas del Gaes estan bien alineadas para pasar la puerta de Amsterdam y les siguen sus contrincantes del Hugo Boss a solo seis millas, aunque en la última hora las Caffari y Corbella promediaron 16,5 nudos contra los 11,2 del barco de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn..
Las bajas presiones van ahora remitiendo para el tiro de taras, Forum Maritim navega a 35 nudos, bajando lentamente. We are Water esta a 160 millas del Furor, mientras que Central Lechera Asturiana ha adelantado 430 millas, la distancia mas grande de la flota, con un promedio de 18,8 nudos.