Saltar al contenido

El kayak de mar, la mejor forma de disfrutar el Parque Metropolitano de Los Toruños en Cádiz

21 marzo 2011

incentivos-nauticos-en-los-torunos

El Parque Metropolitano de Los Toruños,  situada en los términos municipales gaditanos de Puerto Real y El Puerto, es un entorno protegido que combina las actividades náuticas sostenibles con la divulgación de un enclave de gran valor ecológico.

Es digno de remarcar, el buen hacer demostrado al proteger un espacio amenazado por la grandes empresas inmobiliarias, convirtiéndolo en un espacio social, abriéndolo al disfrute local de sus vecinos al mismo tiempo de convertirse en otro estandarte principal de la Bahía de Cádiz.

Grupo Navega

Esta zona del sur de España atrae tanto al turista nacional como al internacional y al vacacional como al de congresos y convenciones. Y todos ellos buscan el clima apacible, la buena gastronomía, la buena oferta hotelera y la variedad de actividades complementarias existentes, remarcando la celebración de eventos e incentivos náuticos de empresa que se pueden celebrar en la bahía.

El Parque se ha convertido en un referente de ocio al aire libre protegido, por su singular situación geográfica y socioeconómica que lo hace diferente al resto de los Parques Naturales, la acción del mar, el viento y los sedimentos fluviales depositados durante siglos sobre el estuario en el que se asienta, han producido unas peculiares formas paisajísticas, tanto en el interior del área como en las zonas limítrofes del Parque que lo hacen muy atractivo.

Este paisaje lo conforman fundamentalmente playas, planicies fangosas y marismas y con el fin de facilitar la entrada a los visitantes, cuenta con una magnífica red de comunicación que lo une con todos los pueblos de la provincia, siendo El Puerto de Santa María el centro neurálgico. Como llegar

Grupo Navega

Lo más atractivo del parque sin lugar a dudas es observar la flora y la fauna que existe; a lo largo del camino nos iremos encontrando con paneles de información sobre lo que podemos ver en la zona en  la que se ha conseguido recuperar y revitalizar un espacio natural, hasta hace pocos años degradado y afectado por un incendio provocado, que destruyó buena parte de sus instalaciones y riqueza natural. La apuesta de la Dirección del Parque es de ofrecer una batería de iniciativas que puedan convertir la zona en un espacio ejemplar para disfrutar del tiempo libre con una amplia oferta de deportes náuticos y de actividades ligadas con la naturaleza; quiere llegar a ser un ejemplo de gestión para favorecer la convivencia entre las personas y su entorno natural.

Grupo Navega

Otro de los grandes atractivos de la comarca, es el gran número  de eventos náuticos que se realizan a lo largo del año. El Puerto de Santa Maria, Puerto Sherry, etc…, son algunas de las sedes que acogen las competiciones como la próxima regata que se va a celebrar del 18 al 21 de Agosto, con el 40 aniversario de la Semana Náutica de Cruceros, la más antigua del calendario español, presidida por su Alteza Real El Príncipe de Asturias.

Grupo Navega

Por otro lado, la Casa de Los Toruños entre sus actividades de divulgación, va a celebrar el seminario titulado «Ciencia y Uso Público», tratando proyectos de investigación de flora, fauna, geomorfología, etnografía e historia del parque para conocer el patrimonio natural y cultural con que cuenta el Parque. Sera un foro de debate abierto donde se intercambiarán opiniones y conocimientos entre los investigadores y participantes, permitiendo trasladar la realidad de la ciencia, la investigación y la gestión de Los Toruños. También se debatirán propuestas de gestión futura. Las jornadas comenzarán el miércoles 23 y se prolongarán hasta el viernes 25.