Saltar al contenido

Gisela Pulido. Apuntes sobre una campeona

11 marzo 2011

newcaledonia_03

Gisela empezó a practicar kite con ocho años y participa en los Campeonatos de Europa júnior 2003 con tan solo 9 años de edad donde se clasifica en 1ª posición (categoría sub 14) y en 2º posición (categoría sub 18). La sorpresa fue mayor cuando en abril de 2004, con 10 años, Gisela se clasifica en 3ª posición en la etapa KPWT en Sables D’Olonne (Francia), un mes después se proclama campeona de Europa júnior sub. 21 y en junio de 2004 obtiene su primera victoria en una etapa del mundial en Estambul. Gisela culmina un año increíble en Nueva Caledonia donde se proclama Campeona del Mundo en el circuito profesional KPWT; con solo 10 años, desbancó a la número 1, la francesa Fabienne D’Ortoli, de 28.

gisela-pulido

Fue campeona de España y del mundo en 2005. Logra espectaculares victorias en Brasil y en Australia en los prestigiosos Gravity Games y se proclama de nuevo campeona del Mundo.

En el 2006, consiguió su tercer título mundial consecutivo. Es líder en la Copa del Mundo KPWT y por primera vez, se va a enfrentar a la Campeona del Mundo en el circuito PKRA, Kristin Boese. Para Gisela esto supone un sueño hecho realidad y la que sin duda es, su mas importante victoria, la que obtiene ante Boese en Fuerteventura en agosto de 2006. En septiembre de 2006 se proclama campeona de España de Kitesurf con lo que añade un nuevo título a su palmarés. Este año, con 12 años, ha sido de nuevo proclamada oficialmente campeona del Mundo de Kitesurf femenino en la prueba del circuito mundial celebrada en Nueva Caledonia, cerca de la costa este australiana.

En el 2007 se consagra a Gisela como una gran deportista. Los reconocimientos empiezan en febrero de 2007, cuando es nominada al Laureus World Sport Awards, en la categoría deportes extremos  (considerados los Oscar del deporte). En noviembre de ese año Gisela recibe el Guinness World Record como la Campeona del Mundo más joven.
En octubre de 2008 Gisela se corona pentacampeona del Mundo, en las frías aguas de Matanzas (Chile).

gisela-pulido

En diciembre de 2009, despues de la convalecencia de una lesion en la rodilla, Gisela se proclama Campeona del Mundo KPWT en las aguas de la localidad marroquí de Essaouira.

La pugna por el título mundial en 2010, fue la más dura en la historia del kitesurf. Gisela se enfrenta a su gran rival Bruna Kajiya y a Karolina Winkowska Tras 10 duras pruebas, con presencia en los 5 continentes; Gisela es coronada Campeona del Mundo 2010 en la Gold Coast australiana.

Gisela es personaje de actualidad en los magazines de máxima difusión y es premiada con el Cosmopolitan Fun Fearless Female, en la categoría deportes. Ahora, su maximo sueño es ver al kitesurf como deporte olímpico. «Ha sido reconocido por la Federación de Vela y el Comité Olímpico pero también está el windsurf y sólo hay dos medallas, femenino y masculino para windsurf. Es posible que cambien y pueda haber dos medallas más. Quizá para los Juegos Olímpicos de Brasil podamos ver al kitesurf como deporte olímpico. Yo tengo 17 años y espero poder verlo», aseguraba.

2571379326_d1e36dd0441

La kitesurfista espera que se reconozca el esfuerzo que hacen las mujeres al mismo nivel que los hombres. «Creo que todos los deportistas, hombres y mujeres, luchan igual que yo. Para los deportistas náuticos, lo que más nos gusta es competir y que nos valoren, nos reconozcan nuestros méritos y esfuerzos. Las mujeres somos igual que los hombres y nos tienen que reconocer igual nuestro trabajo y esfuerzo», concluía Gisela Pulido.