Saltar al contenido

Por fin se aprueba la creación del Consorcio Alicante 2011 para la Volvo Ocean Race

12 marzo 2011

logo-consorcio-alicante-2011d

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el convenio de colaboración para la creación del Consorcio «Alicante 2011. Vuelta al Mundo de Vela» (Volvo Ocean Race), gracias a la mayoría de votos del grupo municipal popular y frente a la oposición de la corporación socialista.

La capital alicantina albergará las salidas de la Vuelta al Mundo de Vela en 2011, 2014 y 2017.

La delegada de Presidencia del consistorio alicantino, Sonia Alegría (PP), ha explicado, durante su intervención en la sesión extraordinaria del pleno, que el citado convenio implica al Gobierno central, a la Generalitat Valenciana, al ayuntamiento de la ciudad y a la Autoridad Portuaria.

El documento, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, tiene por finalidad «controlar la aplicación de los beneficios fiscales concedidos por el Ministerio de Economía y Hacienda a las empresas interesadas en ser patrocinadoras de la salida de 2011 de la regata Volvo Ocean Race» desde Alicante, según ha detallado Alegría.

Por su parte, el concejal socialista Lalo Díez ha solicitado, además de la revocación de dicho acuerdo, el establecimiento de una presidencia rotatoria del acto de salida de la prueba y que dicha responsabilidad recaiga en la figura de la persona que ostente, en el momento del inicio de la carrera, la Alcaldía de la ciudad.

En este punto, Díez ha señalado que, «pase lo que pase» en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo a las que concurren como candidatas la socialista Elena Martín y la popular Sonia Castedo, para el inicio de la competición habrá una regidora en el consistorio alicantino.

A este respecto, Castedo, actual alcaldesa alicantina, le ha recordado al concejal del PSPV-PSOE que otras formaciones políticas que también concurren a los comicios de mayo presentan a candidatos varones y que los pactos de partidos siempre dan sorpresas.

Díez ha criticado que con la firma del convenio, el grupo municipal popular ha «cedido nuevamente el protagonismo al Gobierno valenciano del president Francisco Camps», del PP, ya que la presidencia de la salida de la prueba náutica estará presidida, en su opinión, por un conseller autonómico, al igual que ocurrió en la edición de 2008, encabezada por el vicepresidente Vicente Rambla.

El edil ha ejemplificado la situación que, según él, se vive en Alicante con la presidencia de la Volvo Ocean Race con los actos de la candidatura olímpica desarrollados en Madrid.

Así, ha preguntado a la corporación popular si «se imaginan al alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, diciéndole a la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, que ponga a un consejero a presidir los actos de las Olimpiadas».

«Los alicantinos no somos menos que los madrileños ni los valencianos», ha sentenciado.

En respuesta a estas palabras, Alegría ha señalado que el acuerdo aprobado hoy «cuenta con el visto bueno de todos los órganos jurídicos de las cuatro administraciones implicadas», por lo que, a su parecer, «resulta cuanto menos curioso, que solamente los componentes del grupo municipal socialista no estén de acuerdo».

Ha reprochado a Díez que el documento validado hoy por la corporación popular «es idéntico al que se firmó en el pleno del 24 de octubre de 2007» para la salida de la regata en 2008, frente al cual, según la delegada, Díez no puso ninguna traba, por lo que se ha preguntado los motivos del concejal socialista para adoptar, en estos momentos, la actitud de oposición al Consorcio.

Antes de levantar la sesión, la alcaldesa ha pronunciado unas palabras en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 ocurridos en Madrid, y ha expresado el deseo de toda la corporación municipal para que el terrorismo finalice en España, «sea en la forma que sea».

Artículo publicado en ADN