Saltar al contenido

Rascacielos submarinos para reciclar el plástico del mar

17 marzo 2011

rascacielos-submarinos-reciclan-plastico-sumergidos-1

La revista eVolo ha dado a conocer los ganadores de la edición 2011 de su afamado concurso «eVolo Skyscraper Competition». Establecido en el 2006, la competicion anual busca dar a conocer la idea que se tiene sobre los rascacielos a través del uso de nuevas tecnologias, materiales, programas, estéticas… El premio busca también descubrir jóvenes talentos, cuyas ideas cambiarán la forma en como se entiende la arquitectura y su relación con el medio ambiente. En esta edición participaron 715 proyectos de 95 paises, entre las cuales el jurado selecciono 32 menciones de honor. Uno de los diseños de Milorad Vidojević, Jelena Pucarević y Milica Pihlerha ha ganado la mención de honor, por su innovación y actualidad.

Se trata de una serie de rascacielos submarinos, cuyo diseño está inspirado en una Torre Eiffel invertida y que recuerda un iceberg, serían islas flotantes que se podrían utilizar para eliminar y reciclar las manchas de basura que hay en la actualidad en los Oceanos. Son estructuras auto-sostenidas organizadas en cuatro núcleos de comunicación que conectan los tres programas principales: los colectores en la parte inferior, la planta de reciclaje en los niveles medios, y la vivienda y los niveles de recreo encima.

rascacielos-submarino-recicla-plastico

Hay regiones del océano, donde los restos flotantes se acumulan debido al movimiento de las corrientes oceánicas. Las altas concentraciones de residuos de plástico se han observado en estas «zonas de convergencia» en el Atlántico Norte y Pacífico Norte, donde las corrientes impulsadas por el viento se unen. El San Francisco Chronicle afirma que el la isla de basura pesa más de 3,5 millones de toneladas, el 80% de los cuales son residuos de plástico que llegan a más de treinta metros de profundidad. Esta zona norte del Océano Pacífico es una región relativamente tranquila que causa la acumulación de basura flotando en grandes montones. Su eliminación va a costar miles de millones de dólares y ningún país se hace responsable. Nadie ha sido capaz de medir con exactitud el tamaño de estas regiones acumulación, no sólo están lejos de la costa y de muy difícil acceso, sino también que los límites pueden cambiar en el tiempo debido a las condiciones del océano en constante cambio.

Teniendo en cuenta que el tamaño de la isla de basura flotante está variando constantemente, la organización estructural de los rascacielos debe reflejar estas variaciones adaptandose. Por otro lado, dado que la mayoría de las moléculas que se encuentran en la basura tienen alta energía, los residuos se calientan en una cámara de reciclado y son convertidos en gas que se almacena en grandes baterías dentro de las estructuras. ¡Podría ser una solución!