Saltar al contenido

X Encuentro de embarcaciones tradicionales de Galicia

11 marzo 2011

Grupo Navega

Del 30 de junio al 3 de julio, la localidad pontevedresa de Carril acogerá la décima edición del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia; participaran Dornas, gamelas, goletas, racús, faluchos, galeones, bucetas, traineras…, cientos de embarcaciones tradicionales de todo tipo. Este acontecimiento ha sido promovido por la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial que está integrada por más de 40 asociaciones tanto culturales, como deportivas, clubes náuticos y otros grupos de estudio etnográfico.

Grupo Navega

El objetivo es la defensa y puesta en valor del patrimonio marítimo y fluvial de Galicia. Y para ello llevan 17 años desarrollando un intenso trabajo de recuperación y promoción de embarcaciones tradicionales a remo y a vela de diferentes tipologías, organizando regatas, exposiciones. Esta gran fiesta del mar se celebra cada dos años y reúne una numerosa flota de embarcaciones tradicionales y tripulaciones llegadas de toda la comunidad gallega y de otros puertos peninsulares que luchan también por reivindicar el patrimonio marítimo. En 2009, además, ingresó como socia en la European Maritime Heritage, principal entidad europea dedicada a la conservación del patrimonio marítimo.


Grupo Navega

El programa de la edición de este año ya ha comenzado a perfilarse, Jornadas técnicas, salidas de navegación, exposición de las embarcaciones tradicionales, visitas guiadas y explicativas por los amarres, muestras fotográficas y son constantes sus exposiciones sobre la rica tipología de los barcos, su evolución y su uso actual, y la diversidad de entornos socioculturales en donde nacieron y se desarrollaron. También un sinfín de manifestaciones culturales, juegos infantiles, gastronomía y artesanía conforman el escenario que esta vez ha escogido la villa marinera de Carril.

Grupo Navega

Está previsto, además, realizar visitas guiadas a la isla de Cortegada, y una exhibición de la Danza das Espadas, con participación de danzantes de Carril y de otros lugares de Galicia que tienen en común la tradición de este baile ancestral.

Con todo, la cita promete, pues en cada edición atrae a más público, tripulaciones y embarcaciones de Galicia y de otros puertos peninsulares y europeos, para muchos de los cuales constituye la ocasión para fortalecer lazos de amistad.