Saltar al contenido

Charter náutico en Valencia. De Port Saplaya a Oliva

11 abril 2011

playa-cabanal-valencia

La zona comprendida entre  la ciudad de Valencia y  el municipio de Oliva, limítrofe con la provincia de Alicante se caracteriza por sus extensas playas y su orografía plana. Debido a ello no es por lo tanto una costa donde se pueden encontrar zonas naturales de fondeo; pero si se han construido una extensa red de Puertos Deportivos y Clubs Náuticos  donde el navegante encontrará refugio y servicios. Los amables vientos mediterráneos y las suaves temperaturas de la Comunidad Valenciana propician unas condiciones ideales para el disfrute de los deportes náuticos o de ocio náutico en un marco de incomparable belleza y limpias aguas.

marina-juan-carlos-i-valencia1

Nuestro punto de salida es Valencia. El  Real Club Náutico es junto a la Marina Real Juan Carlos I, el puerto deportivo de la ciudad de Valencia. Cuenta con más de cien años de historia y alberga una de las más modernas y completas instalaciones náuticas de la Comunidad Valenciana y sus pantalanes cuentan con servicios para el amarre de embarcaciones de recreo. El Club, situado en la zona sur de Valencia, cuenta con una amplia sede social y alberga una completa oferta de servicios náuticos como venta y alquiler de embarcaciones, tiendas de repuestos, etc.

valencia-yacht-base

Se ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de ampliación, el «Valencia Yacht Base» que  0frece 236 amarres para yates de lujo de hasta 120 metros de eslora y  10 metros de calado. La dársena está protegida de los vientos, lo que permite atracar los barcos con mayor facilidad. Ofrece una variada gama de servicios destinados a cubrir todas las necesidades de los usuarios.

playa-de-la-malvarrosa

Justo al lado de la Marina Real Juan Carlos I se encuentra la  playa de la Malvarrosa.  Una hermosa playa de arena con unas excelentes instalaciones para disfrutar de  las cristalinas aguas azules del Mar Mediterráneo, colindante con un paseo marítimo donde se encuentran numerosos restaurantes que ofrecen la mejor gastronomía local.

Grupo Navega

Otro atractivo de la ciudad, además de la simpatía de sus gentes y su gastronomía es el bello conjunto de La Ciudad de las Artes y las Ciencias digno de de visitar por su suntuosidad y bella arquitectura.

port-saplaya-

Algo más al norte del Puerto de Valencia , está el Club Náutico Port Saplaya.  Se trata de una Marina con media capacidad para barcos de tamaño medio dado su número y tamaño de amarres (12.00 m de eslora máxima – 3.00 m de calado máximo). En Port Saplaya sólo se puede navegar con viento de noreste, pues si se va hacia oeste se desventa bastante debido a los edificios próximos a la costa, y si se pone de este, entra directamente del mar. Así que cuando veamos que el noreste este bien marcado, entonces sabremos que en Saplaya no tendremos problema para entrar.

A partir de Valencia, se navega por una amplia zona de playas de arena sin ningún puerto hasta la ciudad de Cullera que tiene su puerto (puerto fluvial) situado en la desembocadura del río Júcar, presentando la particularidad de estar metido dentro de la ciudad del mismo nombre. La salida y entrada al mar de las embarcaciones presenta un encanto especial al conllevar un hermoso paseo por el río, en cuyas riberas suelen encontrarse pescadores. Tiene 100 amarres deportivos con una eslora máxima de 15 metros y un calado que oscila entre 2 a 5,5 metros.

La ciudad antigua se recoge en torno a una montaña, rodeada de lagunas de agua dulce y coronada por el castillo que domina una espectacular panorámica de la costa de Cullera, el Castillo de Cullera se encuentra situado en la parte sur del ‘Monte de les Raboses’, formando el Cabo de Cullera, y es el monumento histórico más importante de la población. Entre el Faro y el puerto se levanta un conjunto litoral de calidad integrado por destacadas instalaciones y equipamientos turísticos y al sur, las bahías y playas del litoral, son un buen lugar para observar aves, especialmente en invierno cuando son relativamente frecuentes.

puerto-dep-gandia

Desde Cullera, navegando alrededor de 15 mn. llegamos a Gandia, cuyo club náutico está situado en el centro del arco sur de la costa del Golfo de Valencia, está bien protegido por un potente muelle exterior, con una entrada fácil. Al entrar se verá el muelle comercial, pasado este se encuentran las instalaciones del Náutico situadas en la bahía de Cala Bona.
 El Real Club Náutico ofrece un buen ambiente marino, con restaurante, bar, piscina y salones de estar, además de marina seca con una capacidad para unos 90 barcos. El reconocimiento del puerto es fácil por su espigón de 0,5 millas de longitud y que sale desde la costa en dirección ESE y por las grandes grúas del puerto comercial.

La playa es una de las más famosas del levante, con un magnifico paseo maritimo y una gran oferta hotelera y de restauración. En Gandia el visitante va a encontrar un paisaje rico en contrastes, siempre acompañado por un clima benigno que le permitirá disfrutar durante todo el año de los deportes náuticos.

puerto de oliva

Muy cerca del Puerto de Gandia, rumbo sur encontramos el pequeño puerto deportivo de Oliva que admite embarcaciones de una eslora máxima 16 m. y un calado de 2m. El puerto no tiene distribuidos los puestos de atraque, sino que los barcos se reparten en el interior en función de su eslora, sin embargo se puede estimar la capacidad total en unos 290 amarres, con tomas de agua y electricidad en los pantalanes. El edificio social se halla situado sobre una explanada de privilegiada posición entre el puerto y la playa, con numerosas plazas de aparcamiento y piscina. En el interior se ofrecen los servicios habituales de secretaria, bar, restaurante, duchas, información meteorológica, etc.

En próximos artículos, seguiremos detallando los puertos y fondeaderos del sur de la Comunidad Valenciana; mientras tanto les remito a nuestras anteriores publicaciones del charter náutico en España.