Saltar al contenido

Top destino de buceo España XVII. Isla de Hierro II (Canarias)

28 abril 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WCU2qbCuk5s[/youtube]

Dejamos nuestro anterior post en la Isla de Hierro, antes de entrar en la Reserva de la Biosfera de Europa por su sensacional naturaleza, que ofrece volcanes y campos de lava, valles fértiles, altos acantilados y tupidos bosques de árboles milenarios. El Roque de Bonanza, Mirador de la Peña, Sabina, las piscinas naturales y el Faro de Orchilla, son sólo algunos de sus encantos.

Las inmersiones están dentro de la Reserva (ocupa una franja en la costa suroccidental de la isla de El Hierro, con una superficie de 7,46 kilómetros cuadrados). Sin embargo hay una zona central de reserva integral, a ambos lados de esta zona existen zonas de usos restringidos y a rodeandola la zona general de Reserva marina. Las actividades subacuáticas y las científicas están permitidas tramitando previamente la  autorización.

Algunas de las inmersiones que os las explicamos, no por mas bonitas (todas lo son) sino por ser las que según vuestras preferencia, mas repetis.

la-restinga

El rincón: (Reserva Marina Mar de las Calmas) Situado justo detrás del muelle del puerto de La Restinga. se considera una inmersión fácil. Empezamos a unos 12m y progresivamente vamos bajando hasta los 20. Nos topamos con una muralla rocosa que nos hará de guía en todo el buceo, teniéndolo a la izquierda en el comienzo y a la derecha al regreso al lugar de fondeo. Se hace la ida un poco separado de la pared y la vuelta pegado a ella. En la ida hay fondo de arena con la posibilidad de ver chuchos y angelotes. Daremos la vuelta en unas pequeñas cuevas donde se pueden ver langostas de antenas y tamboriles. Toda la vuelta es por una pared donde hay recovecos donde meter la cabeza y los días de olas se pueden ver como estas rompen sobre nuestras cabezas.

El puerto, otra inmersión fácil y de poca profundidad, es el lugar donde se hacen bautizos y las nocturnas. Aunque es puerto pequeño goza de una increíble limpieza en sus aguas. Su fondo de arena alberga a mantelinas y chuchos. Se puede salir fuera de la bocana y mirar entre los prismas para buscar a langostas, tamboriles y toda especie de vida marina.

el-desierto

La Herradura. Cercano al puerto es junto al Bajón uno de los buceos mas emblemáticos. El recorrido que hacemos es, como bien indica su nombre, similar a una herradura, empezando en una profundidad de 10 metros, nos encontramos en un arrecife plagado de vida y abundante luz y color. Se baja un poco por el borde de un bajo, mirando hacia alta mar con la vista ocasional de mantas y bonitos. También se pueden ver tamboriles. La vuelta es a poca profundidad por una especie de pequeños cañones con la posibilidad de ver: vaquitas suizas, abades capitán y coral negro, a 12 m de profundidad, muy difícil de ver en el resto de las islas.

El Bajón: Sin lugar a dudas, podríamos decir que esta inmersión es, la mejor inmersión de Europa.  Alejada unos 300 m de la costa, es un macizo montañoso con dos jorobas, donde la cara que mira hacia alta mar cae unos 80 m. de pared vertical. Las otras cuatro paredes tienen un profundidad de unos 50 m. Su situación, expuesta a fuertes corrientes y profundidad, hacen que sea una inmersión difícil. Es un buen sitio para ver pelágicos como Mantas Diablo o en raras ocasiones algún tiburón. También hay bancos de bicudas, chopones, y grandes medievales.

punta-las-canas

Punta las Cañas, cerca de la reserva integral (lugar de máxima protección), es una inmersión fácil donde hay una pequeña plataforma. Se hace la ida por el borde a una determinada profundidad, siempre mirando hacia alta mar por el paso de pelágicos y se vuelve por la plataforma a unos 12 m.

El Lajial, es la continuidad del arrecife de punta las cañas. La inmersion es muy similar si exceptuamos una aguja rocosa que sobresale en la cual podemos ver una de sus paredes plagada de coral negro.

cueva-de-diablo

La Cueva del Diablo, poca profundidad, muy fácil. Se va a una especie de gran cueva que recuerda a la bóveda de una iglesia. Tiene parte del techo caído y eso hace que entre un rayo de luz y le de cierto misticismo al lugar. Como parece que se esta dentro de una gran habitación, se tiene una mayor sensación de formar parte de las 3 dimensiones y da la sensación de volar.

el-bajon

El Tacoron, Es un buceo muy tranquilo sobre un fondo de coladas de lava. La vida aquí suele ser abúndate, con meros y abades acompañándonos toda la inmersión. Lugar de mucha vida donde se puede ver justo debajo de una de estas piscinas un gran tamboril espinoso, especie muy protegida en El Hierro.

los-saltos

Los Saltos. Aquí podemos observar un paisaje formado por numerosos arcos, donde habitan peces trompetas y algunos tamboriles. Se visitan 3 pequeñas grutas pasándose a la vuelta por un pequeño arco.

Baja Rosario. Junto al fondeo, un cardumen de jureles nos da la bienvenida. Nadamos paralelos a un veril hasta llegar a una zona arenosa donde podemos tener la posibilidad de encontrarnos con alguna raya. Lugar donde no hay casi nunca corrientes se disfruta de un buceo cómodo con la vista siempre hacia alta mar, que es donde se pueden ver pasar a los pelágicos. Aquí posibilidad de ver grandes medregales, abades y meros. En esta inmersión no hay que perderse los contraluces de las primeras horas de sol con los riscos volcánicos, parece la luna.

En la reserva esta prohibido tirar el ancla, todos los fondeos son mediante boya, en un fondeo no puede haber mas de un barco con 10 buzos. En la reserva bucearemos como sigue: continuidad de la plataforma continental de la isla, que es muy corta, ya que muchas veces a 300 m de la costa ya hay una profundidad de mas de 200 m. Esta plataforma tiene un borde como una ladera, que va hacia la profundidad, a veces de golpe y otras suavemente.

roque-de-salmor

A pesar de sus pequeñas dimensiones, El Hierro puede presumir de poseer numerosas áreas naturales diferenciadas que cuentan con la máxima protección ambiental, como la Reserva de Los Roques del Salmor y la de Punta de la Restinga, entre otras. Todo esto hace de la isla un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Es imposible explicar como es una inmersión con toda su grandeza en cuatro palabras, por eso lo mejor siempre es experimentarlo por vosotros mismos.

Otro de los grandes atractivos que podemos conocer en El Hierro es el gran Pozo de Sabinosa o Pozo de la Salud, un increíble centro de aguas minerales curativas y medicinales que año a año visitan millones de turistas. Un verdadero lujo de vibraciones energéticas que nos brindará una maravillosa relajación corporal y mental.