Saltar al contenido

Un video muy especial del paso de los narvales por el Artico

14 abril 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=44sjE_x1X4k[/youtube]

El Narval habita en los mares árticos, normalmente en pequeños grupos de 5 a 7 individuos, tiene un patrón de manchas en la piel blanco y negro en el lomo y color blanco en el vientre. Es una ballena diferente de todas las otras ballenas con dientes, ya que no tiene dientes en la boca. En cambio, el macho desarrolla un diente largo y recto (o colmillo) que sobresale por 2-3 m de la mandíbula superior izquierda. El diente crece en una espiral hacia la izquierda.

Se cree que la introducción por parte de los vikingos de dientes de macho de narval a las rutas comerciales de la Europa Medieval originó la leyenda del unicornio. Durante siglos se atribuyeron propiedades medicinales y de protección contra venenos a los cuernos de unicornio. Los colmillos fueron vendidos sin una buena descripción del animal del que proceden. Por lo tanto, este apéndice espiral inusual ha inspirado una gran cantidad de fantasía.

El propósito de contar con un enorme diente se ha discutido durante siglos. Algunos creen que los narvales utilizan sus colmillos para excavar en el fondo marino o cazar a sus presas. Otros creen que el cuerno se utiliza para hacer agujeros en el hielo marino o se utiliza para determinar el espesor del hielo.

narvales-a

Es más probable que los narvales machos utilizan los colmillos para determinar el rango social, similar a la cornamenta de un ciervo. Durante el verano en el norte de las bahías de Canadá Ártico y los fiordos escandinavos, los narvales macho puede ser vistos cruzando con cuidado sus colmillos como si fuese lucha con espadas. Tal comportamiento puede ayudar a mantener una jerarquía de dominación o de ayudar a los machos jóvenes a desarrollar habilidades necesarias para el desempeño de los roles sexuales para adultos. No se ha observado un comportamiento agresivo con su colmillo contra otros.

Los narvales machos pueden alcanzar una longitud de 5 metros y pesar hasta 1.800 kg. Las hembras son algo más pequeñas, alcanzando una longitud de 4 metros y 1.000 kg. Estos animales alcanzan la madurez sexual entre los 6-9 años, y las hembras dan a luz a una cría cada tres años, en promedio. El período de gestación es de aproximadamente 14 meses y dan a luz en primavera (abril-mayo).

Estos animales suelen bucear a por lo menos a 800 metros de profundidad entre 18 y 25 veces por día durante 6 meses. Muchas de estas inmersiones llegan aún más profundo de 800 metros: más de la mitad alcanzar al menos 1.500 metros. El tiempo de inmersión a esa profundidad es alrededor de 25 minutos. Además de realizar inmersiones muy profundas, los narvales también quedan una gran cantidad de tiempo por debajo de 800 metros (más de 3 horas por día), para buscar su alimento. Esta es una increíble cantidad de tiempo a una profundidad donde la presión puede exceder de 150 atmósferas y donde existe en completa oscuridad.

narvales

En verano las temperaturas comienzan a elevarse por encima de cero y el grosor del hielo marino comienza a derretirse, creando una compleja red de grietas que cubren la extensión blanca. Cada año, miles de narvales utilizan estas estrechas fisuras para viajar miles de kilómetros, desde el sur de la bahía de Baffin a los fiordos del Ártico.

Pero el seguimiento de estos animales no es fácil, a pesar de que son animales muy grandes, el área que se ha de abarcar es muy extensa, por eso el video que les presentamos de la BBC es tan extraordinario. ¡Disfrutenlo!