Saltar al contenido

Top destinos de buceo España XVIII. Tenerife (I) Canarias

3 mayo 2011

grupo Navega

Tenerife es probablemente una de las últimas islas paraíso Europeas. Un continente en miniatura con lujosos bosques, flora y fauna exótica, desiertos, montañas, volcanes, a veces nieve, increíblemente preciosas costas y playas espectaculares;  es la mayor de las siete islas que componen las Islas Canarias. Formada por las erupciones volcánicas, (la última erupción que en 1909), los paisajes por encima y por debajo del agua son absolutamente impresionantes.


Esta actividad sísmica en Tenerife ha creado una topografía submarina que se compone de muchas paredes, arrecifes, arcos etc…y alcanzan profundidades de más de 30 metros; un corto viaje en barco mostrará a los buzos una amplia selección de estos sitios. La temperatura del agua es de 19 – 20 Cº, desde enero hasta junio, llegando a 24 grados C desde julio hasta noviembre. El norte de la isla está sometida directamente a los vientos alisios, que soplan con mayor o menor intensidad la mayor parte del año, las olas que este viento produce, hacen el buceo difícil, por lo tanto nos concentramos en los sitios de buceo en el Sur.

paisaje-turistico-de-la-isla-tenerife

A causa de la escarpada costa, la mayoría de los sitios de buceo en Tenerife sólo son accesibles por barco, el tipo más común es un RIB. En el viaje en barco a la zona de buceo no es raro ver pasando un grupo de delfines o también encontrarnos a las tímidas tortugas residentes.

El impresionante paisaje bajo el agua y el clima subtropical, hacen que haya una gran variedad de vida marina y multitud de especies se sientan atraídos por las aguas que rodean la isla. Las ballenas piloto y delfines habitan durante todo el año sus aguas y se ven a menudo romper la superficie. Meros, barracudas, angelotes, Besugo, tortugas, pulpos, sepias, pez piedra, pez trompeta, muchas variedades de anguilas y rayas por nombrar sólo algunos, están en los lugares comunes de las inmersiones. Los buceadores pueden ver los flujos de lava excepcional que se han creado como cuevas, túneles y pináculos de roca masiva. Este es un terreno de juego ideal para el buceador aventurero.

dpp_0009

Debido a un clima subtropical, el buceo en Tenerife tiene lugar todo el año. Cuando la nieve adorna la parte superior de El Teide, la gente viene a disfrutar del buceo de invierno en Tenerife. El mejor lugar para disfrutar del agua en los meses de invierno es en el extremo sur de las islas en los centros vacacionales como Los Cristianos, Playa de las Américas, Las Galletas, El Abrigos y Los Gigantes. Aquí los buzos pueden encontrar agua lo suficientemente caliente como para bucear. En las islas presumen de una permanente temperatura primaveral, esto hace que sea fácil el submarinismo en Tenerife.

images

En la exploración de algunos de los cañones volcánicos, los buceadores pueden encontrar el famoso «coral negro» de Tenerife, desde 14 a 40 metros. En algunas zonas es muy abundante y puede recordar a un bosque en miniatura.
En nuestro siguiente post os describiremos las mejores inmersiones de esta bonita isla