Saltar al contenido

Top destinos de buceo España XIX. Tenerife II, Canarias

24 mayo 2011

Grupo Navega

Tenerife cuenta, entre sus muchas bellezas, con un agua limpia y una rica fauna costera. El mar que rodea la isla ofrece una gran biodiversidad, un paraíso del buceo donde se puede encontrar una gran cantidad de fauna, además de un paisaje espectacular y robusto con cuevas submarinas, los canales bajo el agua, bancos de arena y barcos hundidos.

Hay una gran variedad de puntos de buceo en Tenerife, mas que suficientes para mantener a los aventureros ocupados unas pocas semanas. Asi como bellos rincones para los menos expertos, algunos de ellos os los explicamos aquí:

Amarilla Bay
A una profundidad de 13-35 m. frente a una formación de roca amarilla que sirve como un refugio del viento del norte, los rayos del sol atraviesan las aguas y rebotan en las paredes de roca y la arena blanca dibujando unos contrastes de luz espectaculares. El fondo marino está formado por cuevas y grietas, aunque hay amplios espacios de arena de la luz. La vida marina se ve en estos sitios son: sepia, lagarto, tejedores, anguilas, rayas, morenas trompeta, y el loro. La profundidad máxima en estos sitios es de 27 metros, con áreas menos profundas a 10 metros.

roncadores1

Roncadores De Palm-Mar
Profundidad para principiante, Nivel 6-22mm. Dejamos caer el ancla cerca del borde a seis metros. Caemos desde el borde cerca de 15 m. y descubrimos una gran bola de roncadores, Barracudas, rayas, miles de lábridos y damiselas con alguna ocasional raya diablo y angelotes.
Falla Uno
Situado a 300 metros de la costa de Las Galletas, se encuentra una formación rocosa volcánica con varias grietas perpendiculares con una particular largo pasillo, que conduce a una zona de arena. La orilla de las fallas comienza en 24 metros alcanzando los 32 metros en un fondo arenoso que se adentra en el azul. La vida marina se ve en este sitio: un banco grande de gruñidores siempre al acecho y morenas. La profundidad máxima es de 29 metros, con áreas menos profundas a 20 metros.

bull-ray

Los Rays
A 500 metros de la costa de Las Galletas, un barco naufragó en 1992 y se ha creado un arrecife artificial. El fondo del mar aquí es totalmente plano y arenoso, por lo que el pecio sirve como un refugio para las diversas especies de las Islas Canarias. La vida marina se ve en el sitio: Hay muchos tipos de rayos (atlántica, rayos comunes y pican), el pargo, pez loro, morenas, pez escorpión, tejedores y colonias de anguilas de jardín. La profundidad máxima es de 20 metros.

baraccuda

Palm-Mar
Muy próxima a Los Cristianos, y a unos 20 min. de navegación se encuentra la Cueva del Palm-Mar, también conocida entre los buceadores como la Cueva de las morenas. El fondo es una plataforma de roca que dsciende a una cueva. La vida marina que se ve en estos sitios incluyen muchos tipos diferentes de morenas, pulpos, camarones y la barracuda. Para una inmersión, puede visitar la cueva a 28 metros y para otra, nadar alrededor de la base de los pináculos a 37 metros.
La Caleta
A 15 minutos en barco llegamos a los arrecifes de La Caleta, una serie de rocas que sobresalen por encima de la superficie que continúan como un muro bajo el agua. Esto hace que sea una inmersión excelente, así que después de tirar el ancla, no hay corrientes fuertes y algunos días ni siquiera tenemos necesidad de aletas, solo ver el mundo bajo el agua En la mitad de camino hay una gran bola de roncadores y hay un saliente de la pared donde las rayas se encuentran a menudo durmiendo.

el-balito

El Balito
Es un sitio muy especial situado a 30 minutos en barco desde el Centro. Las extrañas formaciones rocosas y cavernas fueron el telón de fondo para la serie de TV de la BBC «Caminando con monstruos». La vida aquí se esconde entre las sombras creadas por rocas gigantes y grietas, por lo que una linterna es particularmente útil en esta inmersión. Anémonas de mar de una gran variedad de colores, viven en armonía simbiótica con «Dama Escarlata», camarones, cangrejos, langostas y las esponjas de mar se incrustan las cuevas. Pero el punto culminante de esta inmersión es una gran cueva misteriosa de 6 metros con un túnel en el que el buceadores sumerge en un jacuzzi brillante de luz y burbujas!

Grupo Navega

Playa Paraiso

Este es uno de nuestras inmersiones favoritas. Después de un paseo en barco de 20 minutos, anclamos en un acantilado entre dos cañones submarinos. Nos sumergimos y quedamos impresionados por la gran abundancia de vida alrededor de nosotros. Doradas, barracudas, peces loro, sepias, peces trompeta, morenas, ojos de vidrio y mucho más. Sin embargo, lo mejor está por venir…de repente viene una forma oscura, cada vez más grande Este es el mejor lugar para consegur un encuentro cercano con un gigante de dos metros del Atlántico, la Raya. Hay muchas especies de raya aquí, incluyendo rayas águila, rayas mariposa, rayas comunes y en invierno a menudo vemos tiburones ángel.

Hay una serie de restos de naufragio para bucear en Tenerife. Probablemente el pecio más popular es el Condesito, situado frente a la Punta Rasca, un parque nacional protegido situado en el sur de Tenerife. También hay  restos de un naufragio fascinante, el Meridiano, situado en la costa de Palm Mar, en el sur de Tenerife. El barco fue hundido a propósito hace unos pocos años después de muchos años de trabajar avistamientos de ballena y excursiones de delfines. Hoy se ha convertido en un arrecife artificial habitado por numerosas especies como peces trompeta, barracudas, pulpos, rayas, gusanos de fuego, rascacios, catalufas, etc. Además, podemos llegar, desde el pecio, a lo que se conoce como El Coral negro del Condesito, donde podemos alcanzar una profundidad de 35 metros y disfrutar de un paisaje de paredes de roca cubiertas de coral negro, pudiendo observar también pelágicos en la zona

Grupo Navega

Los Chuchos
Con una profundidad máxima de 20 metros, nos encontramos en la inmersión más deseada por todos los buceadores que la visitan. Se trata de un fondo llano de arena y roca, donde hay hundido un pequeño barco, morada de fulas, rascacios y morenas. Es el punto de encuentro entre chuchos y submarinistas. Una inmersión divertida que seguro no podrás olvidar.
Tenerife es una isla para disfrutar, ideal para pasar las vacaciones o disfrutar de una escapada en cualquier momento, porque tiene playas de arena volcánica y también de arena rubia; bosques de laurisiva y casi infinitos montes de pino. Ademas de todas las comodidades y precios relativamente accesibles.

Entre las montañas, una de ellas destaca entre todas y es la que crea el volcán Teide, o montañas como las de Anaga; Barrancos como el del Infierno, en Adeje, reconocido como Reserva Natural Especial; Rocas, como las del Paisaje Lunar en Granadilla de Abona, situado en el interior del Parque Natural de la Corona Forestal y Bosques de Laurisilva, donde predominan las lauráceas y los helechos. Todos estos elementos configuran la belleza en tierra de la isla de Tenerife. La subacuática somos nosotros los que la hemos de descubrirla.