Saltar al contenido

Velux 5 Oceans. Gutek por fin ha llegado a Charleston

6 mayo 2011

Grupo Navega

Por fin ha llegado! Gutek lo ha conseguido. Después de 38 días de agotadora sigladura desde Punta del Este en Uruguay a Charleston, EE.UU., hoy Gutek ha cruzado la línea de meta de la cuarta etapa. El cuerno sonó en 01.20 hora local que marcaba el final de la etapa del Operon Racing. Unas horas más tarde, Gutek atracó en Seabreeze Marina, al bajar del Operon Racing, ya en tierra firme, le recibieron los aplausos de compañeros competidores, amigos y fans.

«Estoy muy contento de estar finalmente en Charleston, dijo Gutek. ‘El Sprint cuatro ha sido una manga muy larga y llena de problemas. Cada manga ha tenido sus propias dificultades para mí y ésta no ha sido diferente. Se siente muy bien el haber llegado por fin».

La cuarta etapa fue un gran obstáculo para Gutek, estuvo llena de problemas a bordo Operon Racing desde el principio de la manga. Después de zarpar de Punta del Este el 27 de marzo, no le quedó más remedio que darse la vuelta y dirigirse a Fortaleza, Brasil, cuando el estay del Operon Racing se rompió. En ese momento ya estaba luchando contra un alternador y bauprés roto, al mismo tiempo que estaba sufriendo por la fractura de las costillas. A tan sólo ocho kilómetros de la línea del Ecuador, se vio obligado a volver a Fortaleza; pasó 11 días en el puerto durante el cual él y su equipo de tierra llevaba a cabo las reparaciones del Operon Racing, tiempo que permitio a sus costillas rotas que medio sanaran.

Grupo Navega

Después de salir de Fortaleza, Gutek se comprometió a tomar las cosas con calma, hizo rápidos progresos en todo el Ecuador y por el Atlántico Norte, haciendo el recorrido de 3,300 millas desde Brasil a Charleston en 13 días a un promedio de 10,3 nudos. Parecía que nada lo podía detener, ni siquiera cuando su bauprés rompió de nuevo.

Gutek y su equipo tienen ahora diez días para preparar Operon Racing para el final de la VELUX 5 OCEANS, «La fijación del bauprés es lo primero en estos momentos, ya que habrá que navegar a favor del viento en el sprint cinco,» agregó Gutek. «Tengo una larga lista de cosas que hacer aquí, pero voy a luchar hasta el maximo en el sprint final.

Las estadísticas finales  del sprint cuatro:
Brad Van Liew, Le Pingouin: 19.04.11 final en 23 días 4 horas y 58 minutos
Derek Hatfield, Activo: 20.04.11 final en 23 días 19 horas y 36 minutos
Chris Stanmore Mayor, Spartan: 21.04.11 final en 25 días 9 horas y 45 minutos
Zbigniew Gutkowski, Operon Racing: 05.05.11 final en 38 días 13 horas y 20 minutos