Saltar al contenido

Circuito Audi MedCup 2011. Trofeo Marsella. Comienza el espectáculo

16 junio 2011

medcup_

Ayer comenzó oficialmente el Trofeo de Marsella, segunda prueba del Circuito Audi MedCup 2011, que hasta el domingo reúne a la flota de TP52 y Soto 40 con una gran competencia entre los equipos. Los TP52 abrieron ayer las regatas oficiales con el ‘Quantun’ buscando mantener su liderato y el ‘Bribón’ mejorar su posición y la imagen ofrecida en Cascais, donde no compitió el británico ‘Gladiator’ de Tony Langley, que se incorpora a la flota. Las 40 Series calentaron motores con su regata de entrenamiento, en la que se estrenarán dos tripulaciones, la de Negra a bordo de ‘Patagonia by Negra’, y la Jubilations Sailing Team de Alain Fedensieu en el ‘XXII-Marseille’.

Volviendo a la actividad de ayer, el ‘Quantum Racing’ estadounidense de Ed Baird, líder del Circuito tras su contundente triunfo del mes pasado en Cascais (Portugal), llegó dispuesto a revalidar el triunfo que logró el pasado año en este escenario después de ser segundo en 2009. No cabe duda que la presencia de Baird, ganador de la 32ª Copa del América al mando del ‘Alinghi’ suizo, ha convertido al barco en mucho más agresivo que cuando lo patroneaba Terry Hutchinson, ahora en el equipo sueco ‘Artemis’ de la 34ª Copa América.

Además del ‘Azzurra’ italiano, con una tripulación italo-argentina del más alto nivel y liderada por el campeón mundial Guillermo Parada, tercero en la general después de sufrir algunas incidencias contrarias en Cascais; otra unidad de nueva generación que intentará desbancar al ‘Quantum’ del liderato es el irregular ‘Sinergy’ ruso del joven patrón Eugeniy Neugodnikov, que esta campaña se ha reforzado con varios navegantes neozelandeses con experiencia en Copa América.

medcup

El ‘Bribón’ español del vigués Gonzalo Araújo, penúltimo en Cascais, evidenció una gran progresión en prestaciones. No hay que olvidar que es el ex-‘Matador’ argentino, un diseño de Rolf Wrolijk de 2009 y optimizado en 2010, pero se vio relegado a las últimas posiciones por fallos de su material ya que rompió tres ‘spinnakers’ en tres días consecutivos; algo realmente inexplicable.

Ayer tras un aplazamiento esperando que el viento se estabilizase se han disputado las dos pruebas programadas para la 52 Series. Dos regatas muy técnicas debido al viento de 8 a 12 nudos, donde una buena salida y no cometer errores eran las claves. La parte de la izquierda beneficiaba claramente en un campo de regatas que no ofrecía opciones para enmendar los errores.

La victoria fue para el Azzurra en la primera prueba del Trofeo de Marsella. Tras ganar la salida con mucha arrancada, el barco italiano ganó la partida por el lado izquierdo del recorrido, que estuvo claramente favorecido durante los cuatro tramos del recorrido.
El Bribón, defendiendo la segunda posición frente al ruso Synergy, perdió la partida cuando no pudo evitar el desvente de su rival en una ajustada virada a mediada la segunda ceñida.

medcup_111

Con las posiciones del podio estabilizadas, el norteamericano Quatum Racing defendió con uñas y dientes el continuo acoso del sueco Ran, que sólo le produjo inquietud o por el Audi All4One en la primera empopada. El debutante Gladiator se vió relegado a la última posición por el Container, que pagó muy cara su mala salida y la búsqueda de viento limpio por la parte derecha en los primeros compases de la prueba.

Trofeo de Marsella

Resultados tras dos pruebas

1. Quantum Racing (USA), 4+1= 5 puntos
2. Bribón (ESP), 3+2= 5 puntos
3. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 2+4= 6 puntos
4. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 1+7= 8 puntos
5. Container (GER), 7+3= 10 puntos
6. Ràn (SUE), 5+5= 10 puntos
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 6+6= 12 puntos
8. Gladiator (GBR), 8+8=16 puntos

Fuente:Audi MedCup