Saltar al contenido

El Groupama 4 ha sido calificado para la Volvo Ocean Race 2011-2012

22 junio 2011

Grupo Navega

Un poco menos de seis días le ha costado al Groupama 4 completar las 2023 millas que la tripulación se había fijado para su calificación. Al final las 2.138 millas fueron cubiertas a la velocidad media de 15.5 nudos y el Groupama 4 esta oficialmente calificado para la proxima edición de la Volvo Ocean Race. Cansados ​pero felices, la tripulación descansaron a partir de las 04.00 horas de esta mañana, reviviendo esta primera experiencia en alta mar.

Nos hemos encontrado con todas las condiciones de tiempo necesario para hacer de este un buen calificador. Salimos de Lorient en ceñida en condiciones de brisa hasta el Cabo de Finisterre. Cuando descendíamos por Portugal nos implicamos en un alcance y luego nos encontramos con condiciones de mucho viento y una zona sin viento. Por último, durante los últimos 800 kilómetros, disfrutamos de algunas condiciones a favor del viento en 30 nudos! Un verdadero placer!», Dice Phil Harmer, trimmer / caña de Groupama 4

Franck Cammas, patrón del Groupama 4, tenía ganas de experimentar una variedad de puntos con la vela con el fin de probar el nuevo monocasco en todo tipo de condiciones:

Estando en alta mar durante varios días, nos permite al barco y la tripulación ajustarnos uno a otro en configuración de regata. Ahora sabemos un poco más acerca de cómo Groupama 4 realiza sus maniobras. Nos las arreglamos para acumular promedio de velocidad cada vez mayor, lo que demuestra que habíamos encontrado la posición del ajuste y el equilibrio de la embarcación. «En realidad es conveniente saber que en la Volvo Open 70 se alcanzaron velocidades de 30 nudos en condiciones de viento de 32 nudos!»El equipo está ganando en confianza con el barco. A pesar de que nos encontramos con algunos problemas técnicos relacionados con la reciente instalación de determinados sistemas, siempre se mantuvo enfocado en el rendimiento.

Grupo Navega

«Dos observadores externos tomaron posición a bordo de Groupama 4 para la clasificación. Sanos y salvos, nos dieron su opinión sobre la navegación a bordo de un Volvo Open 70.

Olivier Péretie, periodista: «Hay dos palabras para describir esta experiencia extraordinaria: ‘Wet’ y «Stacking». Lo primero y mas sorprendente es que la cabina esta muy a menudo sumergida. La otra cosa es que la potencia de la embarcación hace que se tenga todo el peso de barlovento por lo que no tardamos en descubrir las delicias de cambio de las extremadamente pesadas velas. Hay cero confort, pero todo es tan funcional que muy rápidamente descubres como orientarse e incluso dormir cómodamente.»

Bruno Jeanjean, proa a bordo de Groupama 3, que vino en el viaje para descubrir el papel de la proa a bordo de Groupama 4.»Hacer la transición de un trimaran a un monocasco para la Volvo Ocean Race es todo un ejercicio .La cubierta de proa está más expuesta que en los trimaranes, casi teniamos la necesidad de una máscara y snorkel para hacer el trabajo en este barco.»

Ahora calificado, el Groupama 4, tomara parte en algún tipo de formación costera en Lorient a principios de julio. El barco entonces se sacara del agua para una pequeña reforma hasta finales de julio. La tripulación va a estar la mayor parte del tiempo optimizando el monocasco y realizando algunas verificaciones técnicas antes de que sea relanzado a principios de agosto.