Saltar al contenido

Giraglia Rolex Cup 2011. Mañana comienza la regata en Saint Tropez

18 junio 2011

Grupo Navega

En la localidad francesa de Saint-Tropez, se inicia mañana la 79ª edición de la Giraglia Rolex Cup. Co-organizada por el Yacht Club Italiano y la Société Nautique de Saint-Tropez, la Giraglia Rolex Cup consta de tres jornadas de regatas entre boyas en la Bahía de Saint-Tropez (desde el domingo 19 y hasta el martes 21 de junio) seguidas de una maratón de 243 millas náuticas entre el puerto francés y el italiano de Génova (a partir del miércoles, 22 de junio).

El Sparkman and Stephens 43 Calima (ESP) de Javier Pujol, ganador de la edición 2009, es el único representante español entre los 194 barcos de 20 nacionalidades que tomarán parte en la prueba oceánica de 243 millas náuticas que une Saint-Tropez y el puerto italiano de Génova vía la mítica roca Giraglia.  Otros participantes en la prueba son Mills 68 Alegre (GBR) de Andres Soriano, el Judel Vrolijk 60 Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden, el Swan 42 Cuordileone (ITA) de Leonardo Ferragamo, el TP52 Near Miss (SUI) de Franck Noël, el Rogers 80 Aegir II (GBR) de Brian Benjamin o el Reichel Pugh 100 Esimit Europa 2 de Igor Simcic, ganador de 2010.

El máximo favorito a la victoria en tiempo real en la prueba oceánica que une Saint-Tropez con Génova es el Esimit Europa 2, el barco de 100 pies que ya cruzó la línea de llegada en primer lugar en 2010. Desde entonces, el Reichel & Pugh ha recibido varias mejoras y ha reforzado su tripulación con la incorporación de regatistas de la talla del patrón alemán Jochen Schümann, el navegante español Joan Vila o el táctico francés Sidney Gavignet. Para batir el récord de la Giraglia Rolex Cup, el ganador en tiempo real tendrá que superar la actual marca de 18 horas, 3 minutos y 15 segundos establecida en 2008 por el Maxi neozelandés Alfa Romeo II.

Grupo Navega

La Giraglia Rolex Cup llega inmediatamente después de la edición inaugural de la Rolex Volcano Race, la prueba oceánica entre Capri y las Islas Eolias. Ambas ejemplifican dos valores comunes a otras pruebas de larga distancia patrocinadas por Rolex, como la Rolex Fastnet Race, la Rolex Middle Sea Race, la Rolex Sydney Hobart o, en un registro diferente, las 24 Horas de Le Mans, de la que Rolex es cronometrador oficial, y que se disputaba hace menos de una semana en la localidad francesa de Le Mans, a 1.000 kilómetros de Saint-Tropez.

En todas esas pruebas de resistencia, el desafío para los participantes pasa por el trabajo sin descanso durante día y noche, la capacidad de concentración durante horas ininterrumpidas y el trabajo en equipo. Sólo cuando se dominan esos retos es posible preocuparse por los rivales y conseguir el preciado trofeo.