Saltar al contenido

Skandia Sail for Gold Regatta. Clases Olímpicas Weymouth

6 junio 2011

Grupo Navega

Faltan 418 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de 2012. De aquí a entonces, hay dos acontecimientos que se han  marcado en el diario con tinta roja para todo navegante ambicioso en el camino a la ceremonia de apertura de Londres. Uno de ellos comienza en 56 días, cuando las pre-Olimpiadas comienzan en el Weymouth y Portland National Sailing Academy, su celebración será un reflejo de los Juegos Olímpicos, con un solo competidor permitido en cada clase, por país. Y el  segundo, hoy, cuando comiencen  las competición el Weymouth, va a ser una semana trepidante para la mayoría de las clases en donde se decidirán los representantes de equipo pre-olímpico; Star, Laser Radial y RS:X. Estas pruebas puntuaran para seleccionar a la tripulación que representará a España en Londres 2012 en todas las clases menos en Laser Radial, 49er, Match Race y Star.

blancamanchon2

Una de las clases más disputadas sera RS:X F, en la que España cuenta con dos de las mejores windsurfistas de todo el mundo, las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón. La primera es campeona mundial de 2009, cuatro veces campeona europea  en los años 2007,  2008, 2009 y 2010, y se llevó de Pekín 2008 el diploma del cuarto puesto. Manchón, por su parte, fue diploma en Atenas 2004,  subcampeona mundial y europea en 2009, oro en la Copa del Mundo de 2009 y de 2010, y campeona mundial en 2010, año en que recibió el premio a la mejor regatista internacional del año y consiguió la plata de la Skandia Sail for Gold.

javier hernandez

El tinerfeño Javier Hernández en Laser Standard que llega en plena forma tras llevarse el oro de la Semana Olímpica Francesa. El andaluz Rafa Trujillo presenta también claras opciones en la clase Finn. En 470 F, la tripulación canario cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos luchará por repetir la plata lograda el año pasado en Weymouth, y también estarán la mallorquina Marina Gallego y la andaluza Ana Lobo. Y, en 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento quieren hacer ver los resultados del intenso entrenamiento que han llevado a cabo durante los últimos meses para volver a estar al máximo nivel, como demostraron ya al llevarse el bronce en Hyères.

ivan pastor

En RS:X M, el alicantino Iván Pastor es otro de los nombres que suenan para clasificarse entre los mejores, pero últimamente otro hombre español, el gaditano Juanma Moreno, también se está haciendo su hueco.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y los gallegos Carlos y Antón Paz, estarán también presentes en la cita, aunque en 49er la regata no es selectiva para los Juegos. Lo mismo ocurre con las representantes de Laser Radial, las murcianas Fátima y Lucía Reyes y la tinerfeña Alicia Cebrián y las tripulaciones de Match Race con la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos por una parte, y por la otra la gallega Támara Echegoyen, la coruneña Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega. Por último, en Star participarán otras dos tripulaciones, la de Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero, y la de Fernando García-Lago y Jano Toro.

alonso2

El equipo pre-paralímpico Iberdrola de la RFEV también estará en Weymouth. En la clase 2.4mR, entre una numerosa flota de hasta 40 unidades participarán los catalanes Paco Llobet y Miki Gómez y el alicantino Rafa Andarias, que lucharán en la misma localidad británica, pero durante la primera semana de julio, por clasificar a España para los Juegos Paralímpicos en los Mundiales. La flota de Skud será más contenida, con 17 tripulaciones participantes, entre ellas las dos españolas, la que componen Diana Cantalejo y Francisco Villa por una parte, y la de Carolina López y Fernando Álvarez por la otra, los cuatro madrileños.