Saltar al contenido

V Campeonato de España de J80. Jaime Piris con «Fonestar» en el podio

13 junio 2011

Grupo Navega

La ultima regata en el Campeonato de España J80 en Santander, no pudo ser mas emocionante. Los cántabros Jaime Piris, Alfredo Portilla, Bryan López y Jesús González, con su embarcación ‘Fonestar’, son los nuevos campeones de España de la clase J80, tras el evento que se ha disputado en aguas de Santander desde el pasado viernes y que concluyó ayer con la cuarta y última regata, que se celebró ‘in extremis’ por falta de viento y cuando se rozaba el tiempo límite para poder dar la salida.

Durante el campeonato el viento ha puesto las cosas muy difíciles al Comité de Regatas. Ayer domingo aún más, porque estaba en juego el título nacional y no podía iniciarse el procedimiento de salida mas tarde de las 15 horas. La hora prevista de salida eran las 12, pero a esas horas el viento era muy inestable y los jueces decidieron esperar a que saltara un viento más franco. Los partes meteorológicos tampoco eran nada claros. Aún así, soplaban unos 6 nudos de viento del norte, con la mar como un plato, y los veleros se desplazaban sin complicaciones, con lo que daba la sensación de que se iban a poder celebrar al menos dos regatas. Pero todo era un espejismo.

Grupo Navega

Con las cosas así parecía que se iba a quedar la jornada en blanco, pero milagrosamente pocos minutos antes de cumplirse el tiempo límite para poder dar la salida saltó una brisa del noroeste de 8 nudos de intensidad que presagiaba una emocionante regata final. Tras varios intentos fallidos de salida porque la gente se apresuraba a cortar la línea de salida antes de tiempo, la juez Arianne Mainemare se vió obligada a izar la bandera negra en dos ocasiones, y ni con esas las tripulaciones fueron prudentes y un total de catorce barcos fueron pillados fuera de línea y se tuvieron que ir para casa. Entre ellos varios de los favoritos y que estaban afianzados en el ‘top ten’ como el ‘Mapfre’, del murciano Carlos Martínez, o el ‘Turismo do Portugal’, patroneado por Gustavo Martínez Doreste, los cuales al no haber posibilidad de descarte perdían muchos puestos en la general. Al igual que les había ocurrido el día anterior al canario Rayco Tabares (Inelecma Princesa Yaiza) en dos ocasiones, y al ‘Crocs’, de Javier Aguado.

La tripulación del ‘Fonestar’ ha sido la más regular durante todo el campeonato, con unos parciales de 5-3-3-5 y por eso se ha llevado el título que se presentaba muy caro a tenor de la calidad de las tripulaciones que han competido en Santander, con presencia de las máximas figuras internacionales de la clase. Los del ‘Fonestar’ no contaban para el triunfo en la primera quiniela (hacía dos semanas habían sido cuartos en el campeonato de Cantabria), pero han hecho un campeonato soberbio que combinado con la irregularidad de los grandes favoritos les ha dado el merecido título.

Grupo Navega

El líder de las dos primeras jornadas, el ‘Ecc Viviendas’, de los también santanderinos y actuales campeones del mundo Pichu Torcida, Juan González, Javier de la Plaza y Carlos Martínez ‘Charly’ se tuvieron que conformar finalmente con la segunda plaza de la general, mientras que el podio lo completó el catalán José María Van der Ploeg con la embarcación ‘Great Sailing’. El ‘Go-fit’ de Toño Piris se cayó finalmente del podio y terminó en quinta posición, por detrás del ‘Nextel Engineering’ de Ignacio Camino que en un gran sprint final de campeonato, en el que se anotó las dos últimas regatas, remontó hasta la cuarta plaza de la general y se quedó a un solo punto del podio.

En los puestos seis al diez de la general se han clasificado el ‘Bancaja’ de Javier López-Vázquez (6º), el ‘Compesca’, del mallorquín Pablo Benjumeda (7º), ‘Soluciones Cincua’, de Toño Gorostegui (8º), ‘Lupa’, de Adrian Zamacona (9º) y el ‘Raitan’, patroneado por Jesús González-Amaliach (10º).

En el evento han participado un total de 45 embarcaciones representando a Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Cataluña, Baleares, Murcia y Canarias. La entrega de premios tuvo lugar en el Real Club Marítimo de Santander, entidad organizadora del campeonato con la colaboración de la federación Cántabra de Vela y la Asociación Española de J80. Consorcio y Parque Verde han sido los patrocinadores, y Producciones Panorama y El Diario Montañés los medios oficiales.

Clasificación Final

1 Fonestar, Jaime Piris RCM Santander16 puntos
2 Ecc Viviendas José Mª Torcida Cm Santander,18 puntos
3 Great Sailing, José Mª Van der Ploeg CN El Blais 23
4 Nextel Engineering Ignacio Camino RCM Santander,24
5 GO-FIT Antonio Piris RCM Santander 25 puntos
6 Bancaja Javier López-Vázquez RCM Santander 42
7 Compesca Pablo Benjumeda RCN Palma46
8 Soluciones Cincua Antonio Gorostegui RCM Santander 49
9 LUPA Adrián Zamacona RCM Santander 55
10 Raitan Jesús González-Amaliach RCM Santander 59