Saltar al contenido

Campeonato Europa C-1 en el río Vrbas, Bosnia. M. Vilarrubla subcampeona

20 julio 2011

nuria-vilarrubla

En la tercera jornada de los Campeonatos de Europa de Slalom Olímpico que se están celebrando en Bosnia, la atleta de Seu d´Urgell, Nuria Vilarrubla ha conseguido colocarse en segunda posición, no sin antes tener que hacer frente a una reclamación por un supuesto toque en la puerta 20 que solo vio uno de los tres jueces, la española reclamo, y la penalización fue retirada y asi Nuria Vilarrubla se proclamaba subcampeona de Europa, relegando a la tercera plaza a la británica Spencer; la victoria se la llevo la francesa Rebours, con tres segundos menos que Nuria en el total.

Al terminar la feliz subcampeona nos decia «Estoy muy contenta. Nadie se imagina por lo que he pasado esta semana». Desde su llegada a Bosnia graves problemas respiratorios dejaron muy mermada a la palista del Cadi que ha podido recuperarse para lograr esta medalla para España.

La categoría sub 23 fue la protagonista de la sesión vespertina y nocturna. En las semifinales disputadas por la tarde quedaban eliminados Alberto Díez Canedo en K-1, finalizando estos europeos en el 21º puesto con un total de 104.91 a seis segundos de la final. David Pérez en C-1 finalizo en el 19º puesto con un total de 111.03 a tres segundos de los 10 mejores. En K-1 Sub 23 femenino Marta Martínez lograba con más apuros de los previstos su clasificación con el 9º mejor crono, mientras Nuria Vilarrubla se quedaba apeada de la final en el puesto 17º, a cinco segundos de la manga definitiva.

También lograba el pase a la final la C-2 de Daniel Marzo y Jesús Pérez que una brillante carrera, se clasificaban con el 6º mejor crono, a sólo un segundo de los puestos de pódium.

En las finales sin embargo ni el C-2 ni Marta Martínez lograban meterse en el pódium. Marta tenía que conformarse con el sexto puesto con un crono de 109.04, pero con una penalización de 2″ que la relegó del cuarto al sexto puesto final. La victoria fue para la eslovena Tercelj (107.63) por delante de la italiana Giai-Pront (107.91) y la medalla de bronce para la alemana Funk (108.58). Por su parte la C-2 española se veía castigada con una injusta penalización de 50 segundos en la puerta 19, después de haber parado el crono en 114.73, el sexto mejor, y se veía relegada a la 9ª posición final. La victoria fue para el C-2 de Eslovenia seguido de la Republica Checa y Alemania.

En categoría júnior la mejor fue la palista del Atlético San Sebastián Nerea Fernández, a la que una decisión arbitral le arrebataba la décima plaza en la semifinal de C-1, 40 minutos después de finalizada la carrera y cuando la donostiarra y los técnicos preparaban la final.

alberto-diezcanedo

Al undécimo puesto de Nerea en C-1 hay que sumar su 15º puesto en K-1, el 13º de Mario Fontán en C-1 y los 20º de los también júnior Antía Loira y Xabier Jauregui, a los que un 50 les apartó de la lucha por las medallas.

Esta tarde se pone el broche final al Campeonato de Europa con la entrega de medallas. Un Campeonato con una organización realmente anárquica y difícil de asimilar que la delegación española ha sabido sin embargo afrontar y superar logrando unos buenos resultados, hay que añadir como nota más negativa las modificaciones sin rigor del programa establecido. Es muy difícil de asumir para palistas tan jóvenes y con poca experiencia internacional que al finalizar la jornada del viernes la organización les informe que en lugar de disputar sus semifinales el domingo lo harán tan sólo 12 horas después, un desatino que nunca había ocurrido antes en una cita internacional de este nivel, sin razones de extraordinarias que lo justificasen.

En cuestión de horas el programa del sábado se convertía en un día imposible en el que se disputaron 10 semifinales (182 salidas) y 10 finales (96 salidas), lo nunca visto en una competición internacional de Slalom. Menos mal que la tecnología no falló.