Saltar al contenido

Carril, punto del X Encuentro de Embarcaciones Tradicionales en Galicia

6 julio 2011

Grupo Navega

En el puerto de la villa marinera de Carril, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) este pasado fin de semana, se ha celebrado el X Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, donde asistieron más de 150 embarcaciones de toda la península. Además de la presencia de los barcos, el programa de actividades de este décimo encuentro ha incluido un amplio programa de actividades culturales como exposiciones, actuaciones musicales, talleres y jornadas técnicas.

El X Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia ha estado organizado por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF), la asociación cultural Rompetimóns, de Carril, el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y el Museo del Mar, de Vigo. La cita, que desde hace veinte años se viene realizando con carácter bianual, tiene además, según explicaron sus promotores, un «carácter de reivindicación del patrimonio marítimo», donde se han podido ver todos los tipos de barcos tradicionales de Galicia.

Grupo Navega

El presidente de la Fgcmf indicó que el Encuentro nació, en 1993, con la intención de llamar la atención sobre la situación en la que se encontraba el patrimonio material e inmaterial relacionado con las embarcaciones tradicionales. «Y esa vocación y esa llamada de atención se sigue manteniendo», añadió Víctor Fernández.

La mayoría de estos barcos son dornas del más variado tipo, como las polbeiras, de tope, xeiteiras, mecas y trasmalleiras. Además se han podido ver también, goletas y galeones, acompañados de gamelas, bucetas y bateles. También una numerosa representación de botes de diferentes tipologías, como el polbeiro, el de la Ría de Vigo, el de la Ría de Ferrol o el de Carril).

Grupo Navega

En el X Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia se han podido admirar barcos de toda la costa peninsular. Hasta Carril se han acercado esos días barcos de Andalucía, Portugal, País Vasco y Cataluña, además de los que provenientes de todas las rías gallegas.

Durante los cuatro días en los que se ha celebrado el encuentro tanto los participantes como los visitantes han tenido la oportunidad de realizar visitas guiadas a la isla de Cortegada, perteneciente al Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

Las visitas gratuitas y guiadas por personal adscrito al Parque Nacional,  han visitado el entorno próximo  donde se encuentra hundido el pecio romano, los viejos campos de labor y el entorno del bosque de laureles.

Nos congratulamos de estas iniciativas que recuerdan y preservan nuestro patrimonio cultural. ¡Enhorabuena!