Saltar al contenido

Circuito Audi MedCup 2011. Cagliari como próxima sede

13 julio 2011

Grupo Navega

El Circuito Audi MedCup 2011, esta compuesto por cinco trofeos y esta programado el siguiente en Cagliari en una semana. La bella sede sarda, caracterizada por una atractiva mezcla de vientos, acogió el trofeo de clausura en 2010, y fue el escenario en el que se decidieron los títulos. Mientras que algunos de los equipos de las 52 y 40 Series tendrán como objetivo mantener su nivel de rendimiento y pulir pequeños detalles, otros, aún con un amplio margen de mejora, intentarán dar la campanada en la etapa italiana.

En pleno verano, Cagliari ofrece un amplio abanico de vientos en agua predominantemente plana. Las brisas marinas tienden a entrar y bordear las puntas de su amplia bahía en forma de herradura, y no es raro que se dividan y entren en conflicto en ambos lados del campo de regatas. El Mistral sopla fuera de la costa desde la cabeza del golfo, acelerándose con fuerza a lo largo de las largas planícies al norte.

Mientras que el año pasado Quantum Racing llegaba a Cagliari con la esperanza de alcanzar al líder Emirates Team New Zealand, a la postre ganador del circuito, este año los americanos arriban con 11 puntos de ventaja que los sitúan en primera posición. «Desde luego, nuestro objetivo es irnos de Cagliari con una ventaja aún mayor, pero estaríamos satisfechos con poder conservarla, porque es un sitio duro para navegar, aunque esperamos que sea algo más fácil que Marsella», explica Ed Reynolds (USA), project manager de Quantum Racing.

Grupo Navega

En la sede francesa su equipo quedó segundo, por detrás del barco alemán Container, campeón del trofeo. Reynolds afirma rotundo que de ningún modo está decepcionado con la actuación de su equipo en Francia, sino más bien al contrario. «Siempre es difícil llegar como líder a una sede como Marsella», explica. Al final, en Marsella cedimos un punto y medio con un rival y ampliamos la diferencia con el resto. Además, si la apuesta de Audi ALL4ONE en la última prueba no hubiera acabado como lo hizo, hubiéramos empatado a puntos y habríamos ganado la regata. Fue así de ajustado», señala.

A pesar de un comienzo de temporada difícil, Audi Sailing Team Powered by ALL4ONE tampoco baja el listón. El equipo franco-alemán, con el medallista olímpico Jochen Schuemann a la caña, espera ser más competitivo en Cagliari, una sede que conoce muy bien. «Aunque no se refleje en la clasificación general, dimos un gran paso en Marsella en relación a Cascais, donde tuvimos problemas de velocidad con el barco nuevo.

Grupo Navega

Por otro lado, en las 40 Series, dos primeros puestos en las dos regatas disputadas avalan la regularidad de Iberdrola Sailing Team, aunque en la flota hay equipos con capacidad para plantarles cara, como se ha podido ver en los eventos celebrados. «El barco ya está en Cagliari», explica Agustín Zulueta, «y mientras tanto, la tripulación ha estado participando en otro tipo de competiciones como regatas de J80 o Laser. Aparte de esto, estamos trabajando en optimizar las velas y fabricando alguna nueva, algo que permite el reglamento una vez disputadas las diez primeras pruebas. Parte de nuestra tripulación ha competido estos últimos días en Cagliari y sé que han tenido 20-25 nudos de viento duro», afirma Zulueta, que no quiere dormirse en los laureles por su condición actual de líder. «Cada día los equipos mejoran y las diferencias son menores. Aunque empezamos el circuito con algo de ventaja en nuestra preparación con respecto nuestros rivales, creo que se ha difuminado y la flota está muy igualada. Nuestro objetivo en Cagliari es ganar el trofeo y seguir arriba», acaba.

La regata oficial de entrenamiento de las 52 Series dará comienzo el martes 19 de julio, y la primera prueba puntuable el miércoles 20, mientras que las 40 Series celebrarán su entreno oficial el miércoles 20, y el jueves 21 comenzarán su lucha por los puntos.