Saltar al contenido

Copa del Rey de Vela Clasica, Trofeo Panerai. Se reúnen en Menorca las embarcaciones mas admiradas del mundo

31 julio 2011

eilean

Del 25 al 27 de agosto se darán cita en el Puerto de Mahón algunos de los barcos clásicos y de época de más renombre. Esta regata de 3 días, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, cuenta con el apoyo de todas las instituciones baleares y celebrara la octava edición de la Vela Clásica en Menorca, la Copa del Rey y el Trofeo Panerai.

Hay inscritas por el momento mas de 35 embarcaciones y seguramente superara a la regata del 2010, cuando se dieron cita 40 barcos de alta sofisticación y clase. Entre las magnificas embarcaciones que tomaran parte està el queche bermudiano de 22 metros y dos mástiles, diseñado y construido en 1936 por el legendario astillero escocés Fife,  «Eilean». Otro destacado es el «Hispania», el cúter de vela cangreja de época perteneciente a la Fundación Hispania y construido también por William Fife en 1909 por encargo del Rey Alfonso XIII y restaurado durante una década por la Real Fundación Hispania de barcos de época se estrenará en las aguas menorquinas, al igual que los barcos de época ‘Anne-Sophie’, ‘Toftevaag’ y ‘Mariska’, el clásico del Real Club Náutico de Barcelona ‘Samarkand’ y los espíritu de tradición ‘Faiaoahe’ y ‘Sea Lion of London’.

hispania-

Los ganadores del 2010 regresan este año con ganas de revalidar el título y recibir el trofeo. En la categoría de Big Boats, estará ‘Cambria’, una de las embarcaciones de su categoría más admiradas del mundo y único superviviente de la Clase Internacional 23 metros. El ‘Mercury’ del armador Jordi Cabau en categoría de barcos de época y ‘Yanira’ de Federico García Planas en clásicos, son los defensores respectivos de los títulos del Trofeo Panerai 2010.

La competición está abierta a la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones de madera o metal botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y Espíritu de Tradición: barcos construidos a partir de 1970 con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época.

Grupo Navega

La Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos, Trofeo Panerai sigue siendo la única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yacht Challenge, considerado como el mejor del mundo en su clase y ha sido incluida en el Campeonato de España de barcos de época y clásicos, organizado por la Real Federación Española de Vela. Se trata además de la prueba que cerrará el Trofeo Clásico Mare Nóstrum auspiciado por la Real Asociación Nacional de Cruceros.