Saltar al contenido

La Federación Gallega de Piragüismo navega a la deriva

30 julio 2011

Alfredo Bea

El piragüismo es el deporte olímpico que más medallas internacionales ha proporcionado a Galicia. David Cal y Carlos Pérez Rial tienen cinco medallas en Juegos Olímpicos y varios galardones en Mundiales y Europeos. Otros palistas como Teresa Portela y Sonia Molanes también suman títulos europeos y mundiales. Sin embargo no esta a la par sus triunfos con su situación económica, tanto s así, que el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo (FEGAPI), Alfredo Bea, aseguró ayer, «este organismo está en una situación económica «muy delicada» y que, si antes del 31 de agosto no consigue 120.000 euros en patrocinios, se vería obligado a solicitar el concurso de acreedores».

Una situación «dramática» que, según explicó el expiragüista olímpico, viene provocada por la deuda de más de 600.000 euros que se encontraron a su llegada a la FEGAPI. «Esta deuda está ahogando a la Federación y complicando mucho su supervivencia a pesar de que en estos últimos años hemos conseguido reducir la deuda en más de 200.000 euros», señaló Bea en rueda de prensa.

davidcal

«El pasado año contamos con el patrocinio de la Consellería de Pesca lo que nos permitió reducir dicha deuda y acabar con superávit, pero en estos momentos, debido a la crisis ya no contamos con dicho apoyo, por lo que es muy complicado seguir adelante. Solo tenemos palabras de agradecimiento para la Secretaría Xeral para O Deporte, por su ayuda a la hora de facilitarnos ese patrocinio. En estos momentos, sabemos que el secretario xeral está intentado buscar patrocinios, pero es difícil debido a las circunstancias comentadas anteriormente. También hemos recibido la ayuda de la Diputación, lo que nos permitió mejorar la situación», recuerda el presidente.

Bea no da la guerra por perdida y promete una lucha sin cuartel todo este mes de agosto. Explicó que el año pasado, la nueva directiva redujo esos números rojos en más de 217.000 euros, por lo que la deuda real es en la actualidad 382.000 euros. «Esta deuda nos ahoga. Nos está matando», afirmó.«No hay liquidez. Si no logramos 120.000 euros para pagar, la federación finiquitará sus actividades»