Saltar al contenido

Rolex New York Yacht Club Invitational Cup. Primeros preparativos de la regata

13 julio 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3eLR86JkQeY[/youtube]

Las aguas de Newport, Rhode Island, es el lugar para este evento de vela que promueve la igualdad. La competición se llevará a cabo 10 a 17 septiembre de 2011 y se limita estrictamente a los navegantes no profesionales de la clase One-Design: Swan 42 NYYC . En cada equipo, todos menos dos de la tripulación deben ser nacionales del país y miembros del club que representan. Mientras que el club anfitrión proporciona muchas de las embarcaciones utilizadas en la competición, algunos equipos invitados pueden traer sus propias embarcaciones. Se trata de un concurso igualitario: el equipo ganador es el que más hábilmente maneja su barco, la oposición y a las condiciones.

Una gran cantidad de clubs se incribio para el campeonato de este año, lo que refleja el gran interes de los navegantes de todo el mundo. «El evento promete mostrar los mejores regatistas amateurs en el mundo. La oportunidad de competir a un nivel tan alto de competición ha estimulado a muchos clubs a asistir a ella»

Grupo Navega

El CYCA encontrará una dura competencia en las aguas de Rhode Island Sound y la bahía de Narragansett. La tripulación portuguesa de Clube Naval de Cascais estara dirigida por Patrick Monteiro de Barros, un regatista legendario que ha marcado casi todos los retos náuticos, habiendo competido en los Juegos Olímpicos, así como la Copa América, y dos veces la vuelta al mundo. De Barros y su equipo también se han acercado al evento dando gran énfasis a la preparación adecuada. La selección del equipo se realizó después de un programa de formación integral, que también incluye un periodo de prácticas en Francia en un Swan 42. «Nuestro programa está encaminado a realizar el manejo de embarcaciones, la táctica y la condición física», explica de Barros.

El quinto lugar en 2009, el equipo de Cork Royal Yacht Club están avanzados en sus arreglos, patroneado como en 2009, por Anthony O’Leary. El 2010 Afloat Irish Independent Sailor of the Year traerá la tripulación que ayudó a dirigir a Irlanda a una impresionante victoria en la Rolex del año pasado y en la Commodores ‘Cup. Esto incluye a sus hijos, Peter y Robert.O’Leary, el equipo no tenía experiencia en la clase Swan 42 antes de 2009 y no ha navegado desde entonces. Los preparativos, por lo tanto, deben de hacerse  lo más cerca posible del evento.

Grupo Navega

Otros patrones de alto perfil que vuelven a la palestra son Leonardo Ferragamo (Nyländska Jaktklubben), Makoto Uematsu (Japón Sailing Federation) y Mark Watson (Royal Yacht Club Bermudas).

Ferragamo, un nombre famoso en la industria de la moda, llevó a su equipo a la cuarta posición en 2009.»Sería difícil imaginar un lugar más evocador de los desafíos gran vela que Newport, Rhode Island, donde se celebró la Copa América de 1930-1983″, se entusiasma.»El New York Yacht Club Invitational Cup es un evento innovador centrado en la competencia leal y caballerosa, excelente organización y de alto calibre exposición internacional. Es difícil encontrar un evento paralelo en el mundo del deporte, y creo que se ha convertido en un faro en el mundo de las competiciones internacionales de vela.»

Watson ha disfrutado del éxito en Newport antes, tras haber ganado el Swan 42 Campeonato Nacional en 2008. El Itchenor Club Náutico (ISC) es uno de los tres participantes británicos. Con base en la costa sur de Inglaterra, el club cuenta con una orgullosa historia.»Aunque parece ser un pequeño club de vela de un estuario, el club ha preparado una serie de olímpicos y regatistas de la Copa América, así como campeones nacionales y de clase», explica Barry Sampson, el timónel del equipo. Al igual que Watson, Sampson es propietario de un Swan 42 y  en dos ocasiones compitió en los nacionales de clase en Newport.

Grupo Navega

«He navegado en 42, tanto en la bahía de Narragansett y exterior (en Rhode Island Sound)», explica Sampson, «desde luego las condiciones son parecidas a las que encontramos en Solent y Hayling Bay (en el sur de Inglaterra), donde uno es muy consciente de la marea y las corrientes. Como siempre, todos estamos muy ansiosos de navegar en estas aguas.»

En representación de Italia, junto con el Yacht Club Punta Ala, el Yacht Club Capri, tienen relativamente poca experiencia en la clase, con la excepción del navegador Giuseppe Montella. Conny Vuotto capitán admite que este no es el único reto para el equipo: «En Italia, no hay ola larga, sólo si hay mal tiempo, hemos hecho la mayor cantidad de regatas en el Mediterráneo, por lo tanto no conocemos bien las características de los océanos».

Por países, la lista de equipos participantes es: Yacht Club Argentino (ARG); Cruising Club de Yates de Australia (AUS), el Royal Yacht Club Bermudas (BER), Royal Canadian Yacht Club (CAN), el Royal Hong Kong Yacht Club (CHN) , Real Club Náutico de Barcelona (ESP); Nyländska Jaktklubben (FIN); Itchenor Club Náutico, Royal Ocean Racing Club y el Royal Yacht Squadron (GBR); Norddeutscher Regata Verein (GER), el Royal Cork Yacht Club (IRL), Yacht Club Capri y Yacht Club Punta Ala (ITA), Federación de Vela de Japón (JPN), el Royal Yacht Club de Noruega (NOR), Clube Naval de Cascais (POR), el Royal Cape Yacht Club (RSA), y este Yacht Club, Annapolis Yacht Club, Newport Harbor Yacht Club y el New York Yacht Club (EE.UU.).