Saltar al contenido

Un enorme tiburon blanco salta dentro de un barco de investigadores en Surafrica

27 julio 2011

Grupo Navega

Investigadores marinos de la costa sudoeste de El Cabo, Sudáfrica, intentaban atraer a los tiburones más cerca de su embarcación para catalogarlos pero se llevaron la gran sorpresa al conseguir mucho mas de lo que esperaban cuando de media tonelada (500 kilos) de un gran tiburón blanco saltó a su embarcacion. Ocurrió el lunes, cerca de Seal Island, en Mossel Bay, en una parte del océano famoso por sus tiburones «voladores».

«Salimos a la bahía todos los días para obtener datos sobre la población de tiburones», dijo Enrico Gennari del Nacional Geographic News en una entrevista telefónica. Gennari es el director de Investigación de los Océanos, que lleva a cabo programas de sensibilización pública para enseñar a la gente sobre los tiburones. «Nuestro equipo atraia a los tiburones a la embarcación para que pudiéramos fotografiar sus aletas, que, como las huellas dactilares humanas, son una forma de identificar a cada animal», dijo Gennari.»Esperaron cuatro o cinco minutos, pero no pasó nada hasta que se escucho un chapoteo y un enorme tiburón embarcaba en nuestro barco.

Grupo Navega

«El primer pensamiento del equipo era asegurarse de que todos estaban bien, ya que el gigante depredador se retorcía en la cubierta; intentaron tirarlo de nuevo al agua pero fallaron todas sus iniciativas, entonces llamaron a puerto y dijeron que estában en camino y que necesitábamos una grúa. Hasta que llegaron a puerto (unos 20 minutos), echaron agua a las branquias del escualo tratando de ayudar a que respirara «, dijo Gennari.»En el puerto pusieron una tubería en la boca del tiburón para bombear el agua en sus branquias,con el fin de  mantenerlo vivo. La grúa se utilizó para levantar el animal por la cola, una maniobra arriesgada, porque su gran peso del agua podría haber dañado su espina dorsal y los órganos internos, dijo Gennari.»Pero la única opción que teníamos era dejarlo morir en el barco.

«El tiburón se traslado al agua, y depositarlo en el agua, pero éste estaba aparentemente desorientado y nado hasta una playa cercana, donde varó. Los intentos de hacerlo adentrarse al mar con a mano no dieron resultado, por lo que el equipo de investigación puso al animal al lado de un barco y lo condujo hacia el mar. Después de media hora de natación asistida en el mar, el tiburón parecía recuperarse, golpeando su cola fuertemente, dijo Gennari .Poco despues el tiburón fue liberado y se alejó nadando, añadió.

Grupo Navega

«No sabemos si aún está vivo, y esperamos verlo de nuevo pronto», dijo Gennari.La muestra es bien conocido por el equipo de investigación de los océanos, ya que ha sido fotografiado con regularidad y que es fácilmente identificado por su aleta dorsal única.

«Esta fue la primera, y espero que la última vez, un tiburón ha embarcado en nuestro barco», dijo Gennari.»Fue muy estresante para todos, tanto para el tiburon como para los humanos. Pero el final fue feliz tanto para las personas como para el tiburon, que al parecer sobrevivió, así que realmente no podía terminar mejor.»

«Cuando se trabaja con animales de este tamaño hay que tomar todas las precauciones posibles para garantizar la seguridad de los científicos y los tiburones. Sin embargo, es imposible predecir todo lo que puede suceder. Lo importante es cómo responder a esa situación. Nadie resultó herido y sobrevivió el tiburón, este es un crédito a nuestro equipo, las autoridades portuarias y los miembros de la comunidad que ayudaron», señaló Cassie Hiel miembro de la tripulacion.