Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. Análisis de los equipos a 100 dias del comienzo

21 julio 2011

telefonica

El jueves, 21 de julio, indica en el calendario Volvo Ocean Race que faltan exactamente 100 días para el inicio en Alicante de la edición 2011-12. Los seis equipos confirmados hasta la fecha nos cuentan en qué punto de su preparación se encuentran y cuáles son sus plantes antes de afrontar a partir del próximo 29 de octubre las más de 39.000 millas náuticas que les llevarán a circunnavegar el planeta en nueve etapas, con paradas en diez países de los cinco continentes, hasta la llegada al puerto irlandés de Galway en julio de 2012.

Team Telefónica, puesta a punto en Lanzarote
Team Telefónica cumple su segundo mes de entrenamientos en aguas de Lanzarote, donde trabaja en la puesta a punto de barco y tripulación, como indica su patrón, el doble medallista olímpico Iker Martínez: «Hace más de dos meses que empezamos a navegar en el nuevo Telefónica, y ahora empezamos a sentirnos cómodos en él. Poco a poco todos nos vamos conociendo, y el barco empieza a ser uno más de nosotros. Ya no nos sentimos extrañados por las nuevas sensaciones en este barco tan diferente del que teníamos antes, que además será rival nuestro durante la regata, pero tripulado por Mike Sanderson. Se me hace difícil pensar que tendremos que competir contra el Telefónica Azul, aunque se llame diferente esta vez…».

Según indica Martínez, el equipo continuará trabajando en Lanzarote durante todo el verano, antes de poner rumbo a Galicia: «Tenemos nuestra base en Marina Rubicón, al sur de la isla, donde estamos aprovechando las magníficas condiciones de viento, la gente nos trata muy bien y estamos muy a gusto, pero en septiembre nos iremos a a Sanxenxo, donde hemos estado entrenando varios años, y donde también estamos como en casa. Allí haremos la última preparación antes de ir a Alicante, donde esperamos estar a finales de septiembre».

«Siempre piensas que te faltan muchas cosas por probar, por revisar… pero en 100 días saldremos desde Alicante pase lo que pase», concluye el patrón español.

camper

CAMPER, rumbo a Europa
El barco de CAMPER con Emirates Team New Zealand está siendo trasladado desde Nueva Zelanda rumbo a Inglaterra. «El martes salió el barco para Europa después de cinco meses de entrenamiento en Auckland (Nueva Zelanda)», explica su timonel y trimmer, Roberto Bermúdez de Castro. «Ha sido un tiempo muy bueno para probar muchísimas cosas, y ahora estamos todos, tanto tripulantes como equipo de tierra, empaquetando todo en los dos sets de contenedores: uno se va a Ciudad del Cabo y el otro a Alicante. Después de finalizar esta operación tendremos cuatro semanas de vacaciones. El barco volverá al agua en Londres, y de ahí lo bajaremos a España navegando».

En el transcurso de su entrenamiento en aguas neozelandesas, el CAMPER ha completado más de 8.000 millas náuticas de navegación, y el programa del equipo incluye al menos 2.000 millas más antes del inicio de la regata. Desde Londres, el barco pondrá rumbo primero a Francia y posteriormente a Palma de Mallorca, antes de dirigirse a Alicante a finales del mes de septiembre.

puma

PUMA, primeros días en aguas canarias
Al igual que Team Telefónica, PUMA Ocean Racing ha elegido Lanzarote para continuar con su preparación. «Mar Mostro» llegaba a Puerto Calero la semana pasada, después de imponerse en compensado y finalizar segundo en tiempo real en la regata Transatlantic Race, desde Estados Unidos hasta Europa, travesía que completó en siete días y medio.

En palabras del patrón del equipo, Ken Read: «Tratamos cada día como si fuera crucial, y esta recta final no la consideramos más importante que el inicio de nuestro programa de preparación. Creo que eso es una buena señal, porque significa que estamos cumpliendo nuestros objetivos. ¿Faltan 100 días?; bueno, pues los afrontaremos como otro día en la oficina… ¡100 veces!».

groupama

Groupama, revisión en Lorient
El equipo liderado por Franck Cammas completó sus 2.000 millas de calificación a finales de junio, y se encuentra desde entonces en su base de Lorient (Francia). El VO70 Groupama está siendo sometido a un exhaustivo proceso de revisión y puesta a punto con la mirada puesta en la Rolex Fastnet Race, regata de 608 millas náuticas en la que competirá junto a Abu Dhabi y Team Sanya a partir del próximo 14 de agosto.

«Cuando echamos el barco al agua la pasada primavera íbamos un mes por detrás del programa, pero hoy ya hemos recuperado ese retraso», confiesa Cammas. «Estamos terminando tres semanas de reparaciones y revisión; afortunadamente no hemos roto nada importante, y todo está resultando muy bien. Después de competir en la Fastnet Race regresaremos a nuestra base de Lorient, y de ahí pondremos ya rumbo a Alicante», concluye el patrón francés.

azzam

Abu Dhabi, inicio de entrenamientos en Cascais
Abu Dhabi Ocean Racing Team mostraba su Volvo Open 70 Azzam por primera vez a principios de julio en Porto Fino y estos días entrena en aguas de Cascais (Portugal).

«Puede que falten sólo 100 días, pero para nosotros parece como si la regata hubiera comenzado hace mucho tiempo», indica su patrón, Ian Walker. Su barco fue el último de nueva generación que tocó el agua, y el equipo se esfuerza por aprovechar el tiempo. «Entre nuestras dos sesiones de entrenamiento en Cascais, nos trasladaremos a Cowes (Inglaterra) para competir en la Fastnet Race, donde nos encontraremos con algunos equipos de Volvo Ocean Race. Entonces sabremos dónde estamos y, sobre todo, cuánto nos queda por desarrollar. Entre la calificación, la Fastnet Race y el regreso a Cascais, deberíamos navegar más de 5.000 millas sólo en el próximo mes. ¿Podremos descansar cuando comience la regata? ¡Lo dudo!», concluye el doble medallista olímpico.

team-sanya

Team Sanya, a punto de salir del astillero
Tras adquirir en junio el Telefónica Azul, Team Sanya trabaja en Hamble (Inglaterra) en la modificación del único VO70 de segunda generación inscrito hasta el momento. Esperan poder devolverlo al agua la próxima semana para iniciar su programa de entrenamientos.

De acuerdo con el patrón, Mike Sanderson: «Somos conscientes de que comenzamos esta campaña bastante tarde y de que estamos en cierta desventaja por navegar con un barco de la anterior generación. Elegimos este barco porque creemos que es el que mayor potencial ofrece para que podamos aspirar a posiciones de podio».

Conforme a la normativa de la Volvo Ocean Race 2011-12, todos los barcos participantes deben estar en Alicante el 3 de octubre de 2011. La regata costera del 29 de octubre estrenará los casilleros de los equipos, que partirán rumbo a Ciudad del Cabo el 5 de noviembre para disputar la primera etapa oceánica, de 6.500 millas náuticas.

Fuente: Volvo Ocean Race