Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. Reflexiones de Iker a bordo del «Telefonica»

16 noviembre 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xoCUuT9Ofhw[/youtube]

Dice Iker Martinez que no ha sido muy pesado el paso por los Doldrums, nos han tratado bien las calmas y hemos salido rápido, aunque nuestros rivales de PUMA han pasado algo mejor, sólo 12 millas nos separan de ellos. Hemos estado parados a 0 nudos de velocidad, hemos peleado de ceñida con todas nuestras ganas, la mayor parte del tiempo con 8-10 nudos y también hemos navegado delante de unos cúmulos a 23 nudos de velocidad, así que unos Doldrums completitos…

Ahora empezamos a mirar hacia el Sur. Esperamos pasar el ecuador por la mañana y en 24 horas estar cerca de Fernando de Noronha. A partir de ahí, empezará la difícil tarea de gestionar la ruta más corta sin chocar con el anticiclón de Santa Helena, que parece ahora estar muy al sur.

Tiene toda la pinta de que estaremos peleando con PUMA muy de cerca, ya que los barcos parecen tener velocidades muy parejas y ninguno afloja por ninguna razón. También somos conscientes de que durante la etapa habrá momentos concretos en los que tendremos que apretar el material y así lo haremos. La verdad es que estamos todos muy concentrados en no dejarle al PUMA ninguna oportunidad de ganar millas, y así el tiempo pasa muy rápido.

Puede ser que tengamos que hacer una ruta bastante larga para llegar a Sudáfrica, bajando muy al Sur antes de poder empezar a rodear el anticiclón y ganar Este hacia Sudáfrica.Intentamos cuidar el barco todo lo posible, revisamos todo aquello que podemos en cuanto hay ocasión e intentamos no dañar las velas, ¡que nos tienen que durar mucho! Un ejemplo del cuidado con el que tratamos todo son los cambios de velas. Es bastante doloroso ponerse de popa cuando vas de ceñida para enrollar una vela, pero es lo que toca para mantener fresco todo el material por ahora.

Lo estamos pasando muy bien, nuestro barco se está portando como un campeón y poco a poco vamos conociéndolo mejor, vamos encontrando esas pequeñas cosas que te hacen ir un poquito más rápido.

El ambiente a bordo es muy bueno, estamos disfrutando de navegar en regata, y cuando las cosas funcionan, como ahora, todo es más fácil. Todos nos conocemos bien y hemos encontrado rápidamente la manera de navegar y convivir cómoda y eficazmente.

Estas son las reflexiones de Iker a bordo del Telefónica…cómo es el trabajo a bordo, lo que les espera a partir de ahora etc… y os las transcribimos, es bueno saber el estado de animo de los esforzados regatistas.

Ultima hora: El Puma acaba de cruzar elEcuador en primer lugar