Saltar al contenido

Una semana para la regata del año. La Rolex Sidney Hobart 2011

19 diciembre 2011

La fecha del 26 de diciembre aparece cada año marcada en los calendarios de los amantes de la navegación oceánica. Ese día, una flota de valientes inicia en Sidney un recorrido de 628 millas náuticas por aguas australianas hasta Hobart en una de las pruebas de altura más populares y duras del mundo: la Rolex Sydney Hobart Race. El próximo lunes, 88 barcos cruzarán la línea de salida de su 67ª edición en Sydney Harbour, una estampa típica retransmitida por televisiones de todo el mundo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tj_2p4O5zq8[/youtube]

De acuerdo con Garry Linacre, comodoro del organizador Cruising Yacht Club of Australia: “Este año la regata ha atraído a un magnífico grupo de barcos con una emocionante mezcla de barcos nuevos y veteranos, que garantiza una dura competición tanto por la victoria en tiempo real como por el triunfo en cada una de las clases. La batalla por la copa Tattersall’s Cup, que erige al ganador final, será de nuevo apasionante”. Este año, la flota incluye unidades de seis nacionalidades: Australia, Francia, Hong Kong, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Nuevos y veteranos, grandes y pequeños

El barco más nuevo de esta edición será el Ker 40 AFR Midnight Rambler (AUS), botado en septiembre y co-armado por Ed Psaltis, Bob Thomas y Michael Bencsik. Psaltis y Thomas fueron los ganadores de la tristemente célebre edición 1998 a bordo de un barco homónimo al que utilizarán este año. Como contrapunto a este estreno destaca el Maluka of Kermandie (AUS), un velero de nueve metros construido hace 79 años, que estará patroneado por Sean Langman. Se trata también del barco de menor eslora de la flota.

Y hablando de esloras, en el extremo opuesto del espectro destacan unidades de 100 pies como el Wild Oats XI (AUS), el mismo que en 2005 estableció el actual récord de la prueba en 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos. El colosal Reichel & Pugh de Bob Oatley busca la que sería su sexta victoria real en siete intentos. Su principal rival para lograrlo será el Investec Loyal (AUS), segundo tras su rival en 2010, que participa con una tripulación repleta de estrellas de la vela y de otros deportes, como el doble ganador de la Copa del Mundo de Rugby, el australiano Phil Kearns, o el ex-boxeador Danny Green. Otro gran eslora este año es el Wild Thing (AUS) de Grant Wharington, un barco de 98 pies que ya ha participado en siete ediciones, incluyendo la de 2003, en la que se impuso en tiempo real.

Desde Estados Unidos llega el 48 pies Carina de Rives Potts, que arriba a Sidney después de un interesante ‘rodeo’ que le ha llevado a participar en regatas como la Transatlantic Race o la Rolex Fastnet Race. Potts sabe perfectamente lo que es competir en pruebas oceánicas como la Rolex Sydney Hobart; a bordo del Tenacious (USA) de Ted Turner ganó la Rolex Fastnet Race de 1979. También su barco cuenta con experiencia y potencial, como demuestra su triunfo absoluto en la Bermuda Race 2010 y la victoria de clase en la Rolex Fastnet del pasado mes de agosto.

Otro barco con posibilidades de éxito es el Cookson 50 Jazz (AUS) de Chris Bull, ganador de su clase en la última edición y segundo clasificado absoluto en 2010 por detrás del Secret Men’s Business 3.5 (AUS) de Geoff Boettcher. A bordo del Jazz compiten regatistas de la talla de Christian Ripard, ganador de la última Rolex Middle Sea Race.

Este año compiten cinco unidades TP52, incluyendo el Ragamuffin (AUS) de Syd Fischer, el armador más veterano de la flota, con 84 años de edad.

Frente a la veteranía de Fischer, o de Tony Cable, que compite a bordo del JV52 Duende (AUS) –ex Tau Cerámica– en la que será su 46ª edición, destaca la frescura de la vueltamundista Jessica Watson. A sus 18 años de edad, la australiana patroneará el Sydney 38 Ella Bache Another Challenge (AUS), con una tripulación formada por diez jóvenes con una media de edad de 19 años.

También es de destacar la participación del Open 60 Hugo Boss (GBR) de Alex Thompson, con el español Guillermo Altadill a bordo.

La salida de la Rolex Sydney Hobart 2011 se celebrará el próximo lunes, 26 de diciembre, a las 13:00h (hora local de Sidney, 03:00h de la madrugada en la España peninsular).