Saltar al contenido

Top destinos de buceo del mundo. Puerto Vallarta, Mexico ( I )

18 enero 2012

México, bañado por las suaves aguas del Océano Pacífico, el Golfo de México, el Mar Caribe y el Mar de Cortés y las lagunas, cenotes y lagos, se convierte en un país ideal para la práctica del buceo. Esta vez nos detenemos en Puerto Vallarta, ubicada en la Costa del Pacífico, donde se une el estado de Jalisco y Nayarit, justo ahí donde se asienta la Bahía de Banderas, Vallarta ofrece el encuentro de dos mundos: la tradición y la vanguardia reunidas para abrir una ventana al mundo a un lugar pintoresco lleno de colores, sabores, aromas, leyendas, sueños y mucho más.

Gracias a la belleza de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta es uno de los principales destinos de buceo en México.  La visibilidad que el agua permite y la temperatura privilegiada, hacen que expertos y principiantes se enamoren del este trozo de Pacífico poblado por tortugas, pulpos, tiburónes, delfines, hipocampos, peces de coloridas variedades, langostas, morenas, mantarrayas gigantes y hasta tiburones y ballenas según la temporada, cualquier momento es bueno para explorar el mágico y colorido mundo submarino, lleno de especies de peces, tortugas y mamíferos de todos tamaños, formas y colores, los mismos que  pasean en grandes grupos, recorriendo los corales, la suave arena, las espectaculares cavernas y las grandes depresiones que de pronto se vislumbran en un abismo azul intenso.

Dentro de la Bahía existen distintas zonas para los submarinistas noveles que quieran experimentar la vida bajo el agua: Majahuitas, las islas Marietas, Bahía de Caletas y la reserva marina de Los Arcos son inmersiones faciles acompañados por monitores de los diferentes clubs, donde pueden aventurarse a descubrir, cuevas, túneles y la diferente vida marina.

Las Caletas es un escape al paraíso tropical, lugar donde encontrarás refugios submarinos, y arrecifes de coral, hogar de infinidad de maravillosos seres vivientes, peces tropicales, tortugas, Las caletas submarinas, los arrecifes y una gran diversidad de vida marina hacen que Las Caletas sean uno de los mejores lugares en la costa Pacífica de México. Posee excelentes zonas poco profundas, muy buenos cañones y playas extraordinarias.

La reserva marina de las Islas Marietas, se ha convertido en la actualidad en una de las áreas mas populares en el oeste de México para practicar buceo para principiantes. Este sitio presenta una gran variedad de peces tropicales, mantarrayas, tortugas y (desde diciembre hasta abril) ballenas. Este es un área con una variedad interesante de cuevas, arrecifes y caño rayas, experimentando así de lo mejor del buceo dentro de la Costa del Pacífico Mexicano. Es parte de una montaña submarina donde la cima sale a la superficie y marca la entrada a Bahía de Banderas del Océano Pacífico. Este sitio se hizo mundialmente famoso después de albergar las exploraciones e inmersiones de Jacques Cousteau en los años 70’s.

La playa de Majahuitas, situada en el lado sur de la Bahía y sólo accesible por barco, su topografía es de una gran pendiente descendente y su fauna se compone de abundante vida que te sorprenderá. Mantas Gigantes, Morenas, pepinos de mar, y una variedad de rayas, son algunos de los pobladores de esta área.

Los Anegados, este banco rocoso ubicado entre El Morro y las Islas Marietas, dentro de un área relativamente protegida en los límites de la Bahía de Banderas, posee una profundidad de alrededor de 30 pies y está llena de cuevas e interesantes formaciones rocosas. La mayor sorpresa es la posibilidad bucear con el tiburón nodriza. Este banco de rocas ofrece buceo a poca profundidad, está lleno de cuevas e interesantes formaciones de roca que comienzan casi a los 10 metros de la superficie.

La vida marina común en esta zona incluye mantarrayas, anguilas, atún y mantarrayas gigantes. Este lugar es ideal para buzos calificados y expertos en mar abierto, generalmente se pueden encontrar tiburones ya que han sido vistos en esta área.

Para los más experimentados, estan: El Morro y la Isla Corbeteña, que tienen una dificultad mayor pero cubren áreas más complejas y menos concurridas, de los que hablaremos en nuestro posterior post.