Saltar al contenido

El Team Telefonica acierta, el Camper no puede y la Volvo Ocean Race falla estrepitosamente en China

18 febrero 2012

Una nueva victoria para el barco español en la Volvo Ocean Race, el «Telefónica» de Iker Martínez, en aguas chinas. Sanya ha sido nuevamente el escenario de la segunda victoria consecutiva de los españoles en China, lo que sumado a la conseguida en la pasada edición, en febrero de 2009 cuando el Team Telefónica venció en el puerto olímpico de Qingdao, se puede decir que el país asiático se le da bien al «Telefónica».

El único problema del Team Telefónica, las maniobras en las regatas costeras.

Como dice Iker Martínez «las maniobras con diez personas para arriar una vela de 500 m2 siempre son complicadas» y por ello éste, llegando a la boya de sotavento, intentó frenar el barco para poder bajar el spi con más facilidad, pero ocurrió todo lo contrario: el spi se vino encima de toda la cubierta del barco y fue imposible arriarlo todo lo rápido deseado, impidiendo que la vela de proa (el J1) para el siguiente tramo pudiese portar.

El otro lado de la moneda ha sido el Camper que no ha podido firmar más que un cuarto puesto después de ser el farolillo rojo en la primera boya del recorrido costero en Sanya. Todo esto después de que el equipo tirara de coachs de Copa América para intentar enderezar el rumbo de un equipo que tiene en su ADN la victoria.

El positivismo del español a bordo del barco kiwi es más que evidente al declarar «Lo único positivo que podemos sacar es que estábamos últimos y hemos recuperado dos puestos. Y después Groupama, que es tercero en la clasificación general, pues ha quedado detrás o sea que le hemos sacado un puntito.»

Lo que es de juzgado de guardia es la organización de esta Volvo Ocean Race, liderada por Knut Frostad, tomando la desacertada decisión de convertir esta regata oceánica en una travesía de veleros alrededor del mundo, y no por todo…

Según declaraciones oficiales de la Volvo Ocean Race «Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race, ha explicado las razones que han llevado a esta decisión. “No hemos tomado esta decisión por la presión de los equipos, sino por las recomendaciones de los expertos en meteorología, tanto de nuestro cuartel general de Alicante, como de los equipos. Todos coinciden en que las condiciones serán muy peligrosas hasta 12-18 horas después de la salida, con olas que podrían romper los barcos. Esta ha sido una decisión muy, muy difícil, y por eso hemos tardado tanto en tomarla, retrasándola al máximo para asegurarnos de que hacíamos lo correcto”.»

Lamentable. Primero, si se dejaran influenciar por los equipos, menuda organización … Segundo, almenos uno de los equipos ve que esta decisión es nada acertada, perjudicándoles y por tanto, mermando presuntamente (ya nunca lo sabremos…) su clasificación final en esta Travesía Regata Oceánica. Ese equipo es el Camper by Emirates Team New Zealand donde su máximo exponente, Chris Nicholson, ha declarado «La decisión tomada es salir, hacer el recorrido marcado y volver al puerto para una parada de 12 horas, pero ahora mismo no lo sé muy bien. Bueno, estamos un poco en desacuerdo con la decisión porque teníamos algunas opciones para las que nos queríamos preparar y tirar adelante con ellas…pero no nos queda mas que respetar la decisión que han tomado desde el comité de regatas»

Esto es una regata oceánica vuelta al mundo, por etapas y con tripulación. Las reglas del juego son claras y predefinidas mucho tiempo antes de salir. ¿Por que transgredir al antojo de unos cuantos los cánones de una fantástica regata?

Por ahora, la suma de decisiones muy desafortunadas son dos:

La primera cagada decisión fue romper la segunda etapa, cargando los barcos en un carguero en la isla secreta que sabía todo el mundo… por llegar a Abu Dhabi debido a una decisión que nada tenía que ver con el deporte y si mucho por intereses comerciales. Fue difícil de digerir para aficionados, equipos, patrocinadores y profesionales implicados en este evento náutico. Los piratas somalíes aún se están descojonando de la risa… Más aún habiendo algunas alternativas en la mesa que hubieran sido mejor  para la imagen de esta regata como el ofrecimiento de varias armadas para escoltar a los barcos en la zona conflictiva o más sencillo, variar el recorrido de la regata, olvidándose de Abu Dhabi….

Esta segunda metida de pata atenta contra la vela oceánica. Siguiendo el mal ejemplo del director de regata de la Transat Jaques Vabre, que pospuso la salida de esta regata oceánica, el pasado mes de octubre por la misma causa que Jack Lloyd en esta ocasión, ha tirado por los suelos la filosofía de esta regata. Queridos, una Regata Oceánica se rige por principios como la competición, la aventura, el desafío y la toma de decisiones propias. Si Peter Blake levantara cabeza….

Mañana veremos un acto más del teatrillo de los directivos de la Volvo Ocean Race.

Para terminar, leo en la prensa nacional que la Volvo Ocean Race va a ser investigada dentro del proceso abierto del Urdangarín…. Eramos pocos y parió la abuela.

Fuentes: Volvo Ocean Race, Team Telefonica, Camper by ETNZ media y El Periodico.com