Ibiza es una isla y por tanto rodeada de gran variedad de playas y calas famosas por su asombrosa variedad. Las playas del sur y el Este, por lo general, son de arena fina casi tropicales. La costa del Norte son rocosas, con mas viento y salpicado de pintorescas calas y alguna playa de arena. Lo que todas tienen en común son un sinfín de oportunidades para las actividades al aire libre, como navegación, senderismo, surf, baños de sol y mucho, mucho más.
Grupo navega les ha ofrecido una serie de post informativos sobre la costa de la Isla, con este , terminamos el recorrido por el Oeste y parte del sur…..
Cala Mastella
Tiene un fondeo bastante dificil, sin embargo es un lugar único, pintoresco y tranquilo. Está formado por una calita de reducidas dimensiones, situada en la desembocadura de un torrente y a su izquierda un singular puerto de pescadores con varias casetas de varadero, un improvisado muelle y el famoso chiringuito de Joan «el bigotes» en el que se sirve pescado fresco recién cogido. Todo ello oculto en una pequeña ensenada entre formaciones rocosas y bosques de pinos. No conviene entrar con barcos de mas de 15 m.
Calas Es Caná, Nova, Leña, rumbo sur se llega a una zona de calas situadas entre Punta Arabí y Cabo Roig. Cinco prácticamente consecutivas, de pequeñas dimensiones y todas ellas muy tentadoras.Cala Llenya tiene vientos que soplan habitualmente de mar a tierra y levantando un fuerte oleaje. Estas particularidades eólicas provocan que se deban tomar todas las precauciones posibles a la hora de tomar un baño o de fondear una embarcación sobre su fondo marino de arena. Cala Nova, este arenal de aguas limpias se halla orientado hacia el sureste y recibe el fuerte embate de este viento, soplando habitualmente de mar a tierra y levantando un fuerte oleaje. Es Canà exige mucha precaución, pues hay una zona de rocas sumergidas cerca de la entrada. Aun así hay un pequeño puerto pesquero, que sirve de referencia para acceder al lugar. Se puede fondear en el centro de la cala y visitar el mercadillo hippie, que es uno de los más emblemáticos de Ibiza. Para ello hay que acudir en miércoles y, lógicamente, la cala está abarrotada.
Puerto de Santa Eulalia
Es un puerto muy resguardado y muy bien equipado. En tierra hay mucha oferta complementaria y comercial. Está cerca de Ibiza y es una buena alternativa. Hay que acceder a un amarre, ya que está prohibido fondear.
Cala Llonga
Escondida tras unos acantilados de gran altura se encuentra Cala Llonga. Un buen lugar para fondear, pues se trata de una entrada muy resguardada. Sólo los vientos del este entran con cierta fuerza. Por la noche es una zona muy tranquila, pero durante el día son muchas las barcas de excursionistas que salen con rumbo a Santa Eulalia y perturban la calma.
Cala Olivera
inmediatamente hacia el sur nos encontramos con Cala Olivera, pequeña y tranquila cala, situada en un entorno agreste, rocoso. Expuesta a vientos del E y SE. De baja ocupación. Carece de servicios.
Cala S´Estanyol
Una cala poco frecuentada, ideal para los que gusten del senderismo y las excursiones a pié porque está ubicada en un entorno natural sorprendentemente virgen, entre frondosos bosques de pinos y sabinas por los que serpentean caminos costeros. En la playa hay un chiringuito de ambiente reggae dónde comer y beber algo.
Cala Talamanca
Es la alternativa perfecta al fondeadero de Botafoch cuando soplan vientos del sur. En cambio, esta playa está muy expuesta al este. Hay que ser muy prudente al aproximarse a la playa, y nunca anclar a menos de tres metros de profundidad, ya que las marejadas son frecuentes y pueden provocar problemas a las embarcaciones de más calado. Hay una pequeña zona de amarre a estribor, pero se encuentra en una zona poco profunda y muy próxima a un arrecife rocoso, por lo que no es muy recomendable si no se conoce bien. Talamanca es un destino muy popular ya que ofrece tranquilidad absoluta, una playa ancha de arena fina, y proximidad para que el guste de los puntos calientes de la noche, como Pacha, El Divino y la zona del Puerto de Ibiza.
Puerto de Ibiza
Durante el día el puerto de Ibiza es fácilmente identificable por la antigua fortificación de la ciudadela y la entrada no reviste mayor complicación, aunque siempre deberemos prestar atención al intenso tráfico portuario de los meses de verano y a los islotes que se encuentran frente a la entrada, especialmente si llegamos desde el Sur. Por la noche, en cambio, si que deberemos extremar las precauciones y consultar la carta atentamente para evitar aproximarnos demasiado a los Dados o a los Malvin. El faro de la isla de Botafoch es fácilmente identificable y en la enfilación con los Malvin tiene un sector rojo en el que deberemos evitar navegar.
Ses Figueretes
Es la playa más cercana a Ibiza ciudad y tiene buenas vistas de las murallas renacentistas del casco histórico (Dalt Vila). Un pequeño puerto con botes de pescadores separa Figueretes de la Playa d’en Bossa.
Por las noches el paseo cobra vida con puestos de artesanía y los muchos restaurantes a lo largo del mismo se llenan de complacidos turistas.
Platya d´En Bossa
La playa más larga de la isla, dispone de un gran número de bares y cafés, casi uno para cada gusto. Sus aguas cristalinas son poco profundas en la orilla y el fondo marino es todo arena practicamente, ideal para deportes
Playa de Ses Salines
Tomando el nombre de la salinera al sur de Ibiza, la Playa de Las Salinas (Ses Salines) está situada en el extremo meridional de la isla. La larga curva arenosa que forma la playa está rodeada de pinos y dunas. Las aguas cristalinas centellean en los días sin viento e irradian una quietud y serenidad súblimes.
En los meses de verano, las Salinas es la playa de moda en Ibiza, punto de encuentro de ricos, famosos y fans de la vida nocturna. ¡Los bikinis muestran más de lo que esconden y el atractivo físico se exhibe sin pudor en un festival de cuerpos longilíneos y curvas vertiginosas.
Cala Codolar
Una de las playas menos frecuentadas de ibiza, quizas por su orilla de cantos rodados, ofrece a sus visitantes un relajado ambiente unas estupendas vistas y preciosas puestas de sol, sobre todo en invienro.
Un buen lugar para disfrutar del sol y baños tranquilos para los que no les guste llenarse de arena.
Si te ha sido interesante este articulo, te remito a los anteriores que lo complementan.
Charter náutico Isla de Ibiza. Zona Es Vedrá
Artículos y reportajes realizados por el staff de Nautical News Today sobre cultura del mar, notas de prensa del sector náutico, regatas, eventos náuticos,…