Ayer se inauguro la Cumbre de los Oceanos, auspiciada por The Economist y National Geographic, que va a reúnir durante los próximos dos días en las cercanías de San Francisco a decenas de delegados y líderes mundiales para discutir las crecientes amenazas que se ciernen sobre los océanos y políticas que aseguren la explotación sustentable de sus recursos.
Estados Unidos abogó hoy por la creación de un organismo internacional en el seno de la ONU que regule los mares y asegure que se cumplan las leyes internacionales ante su rápida degradación y la creciente presión para explotar aún más sus recursos. Se hablo en la Cumbre de los Oceanos, sobre la tecnología que es otro de los puntos que influye en el estado de los mares, debido a que “ahora tenemos chips, sonares, y las herramientas que nos habilitan a sacar más del océano sin ninguna clase de control”. “Por supuesto necesitamos un marco global de algún tipo en el cual los pueblos se unan y acuerden cooperar. Pero no sólo necesitamos las normas, necesitamos el proceso regulador para hacer que se cumplan”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, por videoconferencia durante la apertura de la Cumbre de los Oceanos.
“Los océanos están en dificultades”, dijo Kerry. “La segunda mayor amenaza a la que se enfrentan nuestros océanos es la contaminación récord que afecta nuestros mares. Escombros, basura, pero también contaminantes como nitrógeno, fósforo y otros nutrientes” que son utilizados en las explotaciones agrícolas de todo el mundo como fertilizantes. Pero Kerry señaló en la Cumbre de los Océanos que no sólo la sobreexplotación pesquera amenaza la supervivencia de los océanos, sino que el cambio climático y la contaminación también están convirtiendo grandes áreas de los océanos muertas. El resultado son 500 regiones en todos los océanos del mundo en las que la vida marina no puede existir, añadió Kerry. Algunas de las cifras dadas a conocer durante la primera jornada de la Cumbre de los Oceanos señalan la magnitud del problema. Sólo uno de cada 500 navíos son revisados para comprobar que cumplen los requisitos de emisiones de sulfuro y, de los que pasan la revisión, sólo el 50 % cumple las normativas.
El océano es esencial para la vida: proporciona el oxígeno, y contiene los 2/3 del valor de todos los servicios naturales que ofrece el planeta. Regula nuestro clima, proporciona el alimento para miles de millones de personas, y es compatible con muchas industrias como la pesca y la acuicultura, el transporte, petróleo y gas, turismo marino y costero, la Cumbre de los Oceanos, tiene que tomar medidas ya, que regulen los mares y se asegure que se cumplan las leyes Sin embargo, como resultado de las prácticas no sostenibles, el océano es ahora uno de los ecosistemas más amenazados de la Tierra. Sólo hay un océano interconectado en este planeta azul, lo que significa que lo que hacemos en una parte de ella va a acabar afectando a los demás.
Comunicación corporativa de Grupo Navega. Eventos náuticos internacionales, incentivos náuticos de empresa, bodas en barco y prensa deportiva sobre deportes de agua