Con las aves marinas cada vez más amenazadas y con mayor rapidez a nivel global, hay una necesidad urgente de acciones de conservación. Por esa razón, los mejores expertos del mundo en el albatros, pingüinos y otras aves marinas se reunieron en Victoria en la isla de Vancouver, Canadá, para el evento más grande jamás celebrado de aves marinas.
Más de 800 participantes de 40 países, que representan la mayoría de los científicos de aves marinas del mundo, examinaron el impacto de los derrames de petróleo sobre las aves marinas, la contaminación, las prácticas de pesca y el cambio climático están afectando a las aves marinas, la necesidad de áreas marinas protegidas y la manera de reducir el impacto de especies invasoras en las colonias reproductoras de aves marinas.
Cambios climáticos drásticos y depredadores son causas naturales, pero existen problemas originados por el hombre que están haciendo disminuir las poblaciones de estas aves.
Algunos de ellos son: Crecimiento de las poblaciones humanas, destrucción de su habitat natural, presencia de mamíferos introducidos por el hombre, contaminación y calentamiento gradual del planeta.
Para protegerlas serían necesarias múltiples medidas que van desde la protección y conservación de la vegetación autóctona y humedales, disminución del uso de pesticidas y herbicidas, desarrollo de técnicas agrícolas menos agresivas, concienciación y educación ambiental.
Cada especie del planeta tiene su papel en el ecosistema y para que este se mantenga en equilibrio debemos luchar para protegerlas.