Babor y estribor son las denominaciones marineras más famosas.
Una vez se sube a un barco, hay que olvidar parte del vocabulario de tierra. Entre todas las palabras que pasan a formar parte de nuestro nuevo vocabulario, unas de las más conocidas son babor y estribor.
Índice
¿Por qué se usa babor y estribor?
Estas nuevas nomenclaturas tienen una razón de peso y es que en tierra firme las referencias no cambian, mientras que en el mar lo hacen constantemente.
Usando estos términos náuticos, como estribor y babor, en vez de izquierda y derecha se evita confusiones mayores que pueden tener consecuencias muy graves.
Cuando se mira hacia adelante, hacia la proa de un barco, estribor es derecha y la izquierda es babor.
Un poco de historia
En los primeros días de la navegación, antes de que los barcos tuvieran los timones en sus líneas centrales, los barcos eran controlados con un remo de dirección. A partir que aquí empieza la historia para poder entender la diferencia entre ambos lados:
Qué lado es estribor
La mayoría de los marineros eran diestros, por lo que el remo de dirección se colocó sobre el lado derecho de la popa. Es por eso que los marineros empezaron a llamar al lado derecho el lado de la dirección, que pronto se convirtió en «estribor». Así que podríamos definir qué significa estribor al combinar dos palabras inglesas viejas: stéor (que significa «dirigir») y bord (que significa «el lado de un barco»). Es decir, el lado derecho del barco.
A medida que el tamaño de los barcos creció, también lo hizo el remo de dirección, por lo que es mucho más fácil amarrar un barco hasta un muelle en el lado opuesto al remo.
Qué lado es babor
Para entender el concepto de qué significa babor nos tenemos que trasladas primero a conocer el lado que se conocía como larboard, o «el lado de carga». Con el paso del tiempo, el larboard – muy fácil de confundir con estribor (starboard) – fue reemplazado por port (babor en inglés). Es decir, el lado izquierdo del barco.
La Marina británica resolvió en 1844 prohibir el uso del término larboard y sustituirlo por el de port (babor). Esta nueva denominación fue introducida en EE UU dos años después.
Después de todo, este era el lado que daba al puerto, permitiendo que los suministros fueran transportados a bordo.
Te puede interesar: Mini documentar sobre los faros: “Los guardianes del mar”
Uso de la nomenclatura
Por supuesto, en situaciones de emergencia, puede ser potencialmente peligroso que alguien se dé la vuelta y use su izquierda en vez de la izquierda del barco o similar.
Esta es la razón por la que tenemos términos de babor y estribor, que se refieren a un lado del barco u otro.
Curiosidades:
- En muchos barcos hasta los años 30 cuando alguien decía algo como «todo a estribor» o similar, los timoneles entenderían que significaba dar vuelta a la nave a la izquierda (hacia puerto).
¿Por qué? Porque debido a que durante esa época era normal virar en la dirección del timón. Por lo tanto, si querían que el buque virara a puerto, moverían el timón a estribor (O girar la rueda de tal manera que la parte inferior de la dirección va a estribor).
Un ejemplo famoso de donde se puede ver esto es en algunas representaciones del desastre del Titanic donde el primer oficial William Murdoch vocifera un «todo a estribor» pidiendo que volviera a puerto.
¿Qué pasa por la noche?
Cuando anochece, es costumbre tener una luz roja en babor de un barco o un avión y una luz verde en el lado de estribor.
- Una manera fácil de recordar qué lado de la nave es el babor o estribor (además de recordar que «estribor» vino del remo de dirección colocado en el lado derecho de un barco) es recordar la canción popular «Star light, star bright, starboard is on the right» (Luz de estrella, estrella brillante, estribor está a la derecha)».
- La palabra «puerto» (port – babor), proviene del latín «portus», que antes significaba «entrada, paso». Esto a su vez proviene del proto-indoeuropeo «*prtu», que significa «un pasaje».
Etimología
En cuanto a la lengua inglesa, la palabra para la banda de estribor es de creación paralela a la neerlandesa y tiene idéntica motivación: la forma moderna starboard procede del inglés antiguo stēorbord, donde stēor es el equivalente de la actual steering paddle o remo de dirección, es decir, eso que nosotros llamamos espadilla.
Más curioso es babor, que tiene en inglés una motivación diferente. A la banda de babor se le puede llamar port side (normalmente abreviado en port) o también larboard. Esta última forma es alteración de ladeboard, que viene a ser lo mismo que loading side o ‘lado de la carga’. Supongo que habréis adivinado el motivo: un barco maniobrado desde la banda de estribor debe atracar por el costado contrario; si no, la espadilla quedará impracticable. Y ese lado que da al muelle, es decir, al puerto (en inglés, port), es por donde después se cargarán y descargarán los bultos.
[bctt tweet=»Babor y estribor, el por qué de estas denominaciones #babor #estribor #port #starboard» username=»NauticalNewsTdy»]
Proa y popa
Se llama proa a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. Esta extremidad del barco es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento.
Existen proas de diferentes formas como: Proa recta, Proa lanzada (frecuente en los barcos de pesca), Proa Trawler (se usa en pesqueros de altura), Proa de violín (llamada también de yate).
Proa proviene de una antigua forma romance, “proda”, del latín ‘prora’ (con el mismo significado) que a su vez deriva del griego ‘prora’.
La popa es la terminación posterior de la estructura del barco. Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es también afinada. Según su forma se le denomina Popa llana, Popa redonda, Popa tajada, Popa lanzada, Popa ancha, de cucharro, de culo de mona, caída y levantada. Sin embargo, los tipos más generalizados son la Popa de crucero y la Popa de espejo o estampa.
Proviene del latín Puppis que es una constelación austral. Es la mayor de las tres partes en las que se separó la constelación Nave Argo.
Te puede interesar: En 2018 los turistas se podrán sumergir para ver el Titanic
Editora del portal online Nautical News Today. Licenciada en Ciencias Medioambientales y especialista en recursos renovables.