Saltar al contenido

Barcelona Sailing City. Turismo Náutico en la Ciudad Condal

26 noviembre 2015

Barcelona es una de las ciudades náuticas más grandes de Europa y sin lugar a dudas, la más vinculada al Turismo Náutico en los últimos tiempos. Es por eso que la marca Barcelona Sailing City empieza a ser un reclamo para todos los amantes de la náutica recreativa.

Con más de un millón seiscientos mil habitantes en su área metropolitana, el mar es parte importante de la filosofía de vida de un barcelonés. El mar actua como una válvula de presión para sus gentes, siendo utilizada de manera habitual para recuperar el equilibrio personal, casi siempre perturbado por el modo de vida en la grandes urbes.

En Europa, en estos momentos hay registrados más de dieciocho millones de turistas náuticos y pese a que no hay estudios contrastados del porcentaje que llegan a visitar Barcelona, me atrevería a aventurarme que la cifra será de las más altas de España.

Alguna de las puntas de lanza del Turismo Náutico en Barcelona son el deporte de la vela, tanto en su disciplina de vela ligera como de crucero, la pesca y entrando con fuerza, la nueva moda de los últimos años de la celebración de eventos y acontecimientos a bordo de barcos.

No obstante, pese a la buena oferta náutica de Barcelona, el turista entendido o el amateur pide más, exigiendo a la ciudad esa pasión que existe en la costa atlántica francesa y más cultura de mar. Es por ello que de un año a estos días el gobierno local ha tenido que coger el testigo, apostando por un modelo más dinámico bajo la marca de Barcelona Sailing City. Un proyecto incipiente pero que será tangible a lo largo del próximo año por todos los aficionados y amantes de la náutica en general que visiten esta ciudad.

Arrastrados por una demanda cada vez más creciente, la oferta se va multiplicando con opciones cada vez más creativas. Esta circunstancia ha dinamizado la construcción de puertos deportivos como el Port Forum o la recién remodelada Marina Port Vell, dedicada en exclusividad a los grandes yates de lujo.

Barcelona Sailing City 3

Pero si buscamos un puerto dentro de Barcelona para practicar actividades náuticas o disfrutar de una jornada de mar en la capital catalana, ese es, sin equivocarnos, el Port Olimpic de Barcelona, uno de los puertos de la Barcelona Sailing City.

Construido con el objetivo de albergar a los juegos olímpicos de Barcelona 92 en la disciplinas de Vela, en estos momentos es el mejor ejemplo en España de una infraestructura náutica construida para un gran evento y que mejor se ha adaptado a la era “Post-Evento”. Dirigida por Jorge Bonal, este capitán de puerto ha sabido darle cabida, con más de un dolor de cabeza, a una oferta náutica muy plural y buscar el equilibrio con el ocio nocturno tan popular en esta zona de Barcelona. Se podría decir que es el puerto más social de toda la ciudad y el más visitado por el turista náutico y el aficionado a los deportes náuticos afincado en la Ciudad Condal.

Entre las actividades náuticas que se pueden llevar a cabo desde este puerto deportivo te podría recomendar que de atrevieras a hacer un curso de deportes náuticos en la escuela municipal que tiene sede en este espacio náutico, o empezar a practicar el deporte náutico de moda, el paddle surf en la vecina playa de la Barceloneta. Si lo tuyo es algo menos relacionado directamente con el deporte, pero te encanta el mar, en Barcelona Sailing City tu opción puede ser la de embarcarte en una fiesta en barco durante unas horas con buena música, un bañito relajante disfrutando del “skyline” de Barcelona y una buena barbacoa con bebidas para aplacar la sed después de una buena sesión de baile.

Barcelona Sailing City 2

Si tu mundo de la náutica es más profundo, tu rincón preferido en Barcelona será el Museo Marítimo de la ciudad. Considerado uno de los grandes atractivos para los amantes de la náutica en general, está ubicado en el edificio de la Atarazanas Reales de Barcelona, a pocos metros de la famosa estatua de Colón, donde te podrás sumergir en épocas donde la vida en Cataluña entraba a borbotones a través sus costas hasta llegar a nuestros tiempos, descubriendo reproducciones como la Galera Real Juan de Austria, una verdadera maravilla de la construcción naval, o preciosas maquetas que te guiaran cronológicamente a través de la historia naval. Pero en este museo tan especial, también podrás vivir la experiencia de navegar en un trozo de la historia. El Museo Marítimo de Barcelona dispone como embarcación estrella de un pailebote llamado Santa Eulalia que realiza salidas compaginadas con las visitas al museo, cuadrando una jornada perfecta desde el punto de vista del Turismo Náutico.

Pero toda esta oferta en experiencias náuticas que ofrece la nueva Barcelona Sailing City no sería perfecta sin una infraestructura hotelera como la que dispone Barcelona, perfectamente preparada para acoger a clientes con todo tipo de necesidades.

Este punto diferenciador respecto a otros destinos náuticos hace que el Turismo Náutico especializado en grupos y empresas sea uno de sus puntos fuertes.

Entre las opciones de eventos e incentivos náuticos que ofrece Barcelona Sailing City tenemos las populares regatas de veleros que pueden acoger a grupos pequeños de unos 20 invitados hasta grupos de congresos de más de 450 personas.

Si el objetivo de la actividad nada tiene que ver con el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo, sino generar “networking” y disfrutar de una velada agradable, el evento más adecuado para disfrutar del mar sería el celebrar una cena de gala o fiesta a bordo de un barco.

Barcelona Sailing City Lanchas

Si ninguna de estas opciones encaja con tus planes, es posible que un evento náutico relacionado con el motor pueda ser tu opción. Un rally en lanchas rápidas por la costa de Barcelona no dejará indiferente a quien participe pudiendo adaptarse tanto a eventos de ocio como de “team building”.