Hace unos días varios medios de comunicación a nivel internacional comentaban la aparición de un barco fantasma en las costas africanas de Liberia. Hemos ido averiguando y profundizando sobre este tema para ofrecer las dos últimas hipótesis al respecto de este barco desaparecido y que se transformó en un buque fantasma.
El Tamaya 1 es un buque petrolero de enormes dimensiones que tiene a las autoridades portuarias en vilo tras su aparición en las costas de Liberia como si fuera un barco fantasma.
Y es que la autoridades de este país africano siguen intentando resolver esta misteriosa aparición del buque petrolero varado en una de sus playas totalmente desierto mientras, según los últimos datos de que se disponen, debería estar en el puerto senegalés de Dakar, comenzando en ese momento el mito del barco fantasma.
Para que se puedan hacer una idea, el Tamaya 1 tiene unas dimensiones de 64 metros de eslora y 10 metros de manga y pintado de naranja butano, no siendo precisamente un barco que pase desapercibido.
Tras una inspección de la Guardia Costera de Liberia, tenía destruida por un incendio parte del puente y la zona de oficiales por un incendio, siendo destruida toda la documentación del barco. A parte, de las dos balsas salvavidas reglamentarias que debería disponer este barco fantasma, tan sólo una se encontraba a bordo y estibada en su posición.
¿Porqué un barco de semejantes dimensiones no levantó las alarmas cuando no llegó a su siguiente puerto de recalada el día acordado?¿porque apareció varado en la playa de Robertsport de Liberia el pasado 3 de mayo sin ningun tripulante a bordo?
Las últimas averiguaciones, según las versiones de varios pescadores que faenaban en la zona, afirman que vieron al Tamaya 1 en situación de peligro en las aguas de la cercana Sierra Leona al encontrarse a la deriva y rumbo a zonas poco profundas.
Por otro lado, el dispositivo AIS, que marca la posición de los buques y envía información general del mismo, indicaba que este buque petrolero estaba con rumbo directo a Dakar, en Senegal.
¿Dónde se encuentra la tripulación?
Con todos estos datos, se vierten tres hipótesis sobre este barco fantasma. Una, la oficial, que apunta en la dirección que el armador del Tamaya 1 habría entrado en bancarrota y que la tripulación habría decidido abandonar el barco, quemando el puente y toda su documentación, poniéndose a salvo en la balsa salvavidas, en previsión de un incendio general del buque, esperando poder cobrar del seguro lo que se les debía.
La otra, más misteriosa, que ahonda en la hipótesis de situaciones poco normales y que ponen de manifiesto muchas dudas sobre este barco fantasma, potenciado por la incertidumbre de la desaparición de toda la tripulación y porque el barco se encontró a casi 700 millas de donde debería estar.
La última, entre realista y macabra, que quiere dar luz a la aparición de este barco fantasma a razón del aumento de la actividad pirata en paises como Nigeria, Liberia y Ghana. Según está hipótesis, el Tamaya 1 habría sido atacado por piratas, desmantelado, quemado, llevándose a toda la tripulación de rehen o abandonándola a su suerte.
Artículos y reportajes realizados por el staff de Nautical News Today sobre cultura del mar, notas de prensa del sector náutico, regatas, eventos náuticos,…