El buceo técnico va ganando camino y cada vez son más los submarinistas que utilizan en sus inmersiones mezclas de gases diferentes al aire convencional que usamos en buceo recreativo
Así sucede con el Nítrox, mezcla de gases ya conocida por todos los buceadores, que la pueden encontrar disponible en muchos centros de buceo y que sabemos que consiste en definitiva en la combinación de oxígeno (O) y nitrógeno (N) en cualquier proporción por lo que, conceptualmente, Nítrox es también el aire que respiramos habitualmente aunque en la práctica se reserve este término para aquellas mezclas en las que la proporción del oxígeno es mayor al 21%, que sabemos es su presencia en el aire atmosférico. En general, el Nítrox lo usamos para profundidades medias, no más allá de los 30 ó treinta y pico metros, en función de la concentración de oxígeno y jugando siempre con el límite de la presión parcial de oxígeno en 1,4 atm. Nos permitirá siempre acumular menos
Pero el que usan cada vez más buceadores técnicos es el Trímix, una mezcla de oxígeno, helio y nitrógeno que a diferencia del Nítrox nos permite bajar a más profundidad, a cotas en las que bien por el riesgo de narcosis o intoxicación de nitrógeno, bien por el riesgo de intoxicación de oxígeno, no es conveniente hacerlo con el aire convencional. Hablamos de Trímix normóxico cuando la concentración de oxígeno de la mezcla es entre el 18% y el 21%, y Trímix hipóxico cuando la concentración está por debajo del 18%. Mientras que la primera es perfectamente respirable en superficie las segunda no puede serlo ni tampoco a poca profundidad pues carece del suficiente oxígeno para permitir un correcto intercambio gaseoso y están reservadas para ser utilizadas a partir de cierta profundidad. en nuestro organismo que cuando usamos aire convencional.
Para conocer el porcentaje de oxígeno y de helio que tenga cierta mezcla Trímix hay que saber que se identifican indicando primero el valor porcentual del oxígeno y seguidamente el del helio, siendo el resto hasta el 100% el correspondiente al nitrógeno. Así, Tx 20/40 indica una mezcla Trímix con un 20% de oxígeno, un 40% de helio y el resto, esto es el 40% de nitrógeno. Ni que decir tiene que para usar este tipo de mezclas hay que tener la formación adecuada.
Artículos y reportajes realizados por el staff de Nautical News Today sobre cultura del mar, notas de prensa del sector náutico, regatas, eventos náuticos,…