El Canal du Midi se construyó para evitar que los barcos que querían viajar de Marsella a Nantes tuvieran que rodear toda la península Ibérica, exponiéndose a piratas y a las iras de ingleses y españoles en 1681.
Con Luis XIV en la corona de Francia, se puso la piedra final de un proyecto que había tardado más de 20 años en construirse, el Canal du Midi, el canal lateral del Garona y el Loira: desde el Garona, un río que, gracias a otra obra titánica, es navegable desde su desembocadura hasta Toulouse; un sistema de compuertas regula el caudal y permite navegar los 190 metros de desnivel entre la ciudad y el Mediterráneo. Hoy en dia, a lo largo del canal hay campings con piscina centros de ocio y también alojamientos rurales. Además es fácil acampar (sin pagar) al lado de las esclusas. Carcasonne, Béziers y Toulouse son las ciudades más importantes en el camino. El casco antiguo de Carcasonne, dentro de la muralla del castillo, aunque es extremadamente turístico, merece una visita. Toulouse y Béziers son también ciudades muy agradables para conocer. Un crucero fluvial en el sur de Francia por el histórico Canal del Midi o por la fascinante Camarga constituye una alternativa perfecta de vacaciones tanto para principiantes como para navegantes experimentados. Desde la primavera al otoño, los canales navegables se hallan inundados por la coloreada atmósfera de fiestas locales y bonitas plazas de pueblos. Una excursión a lo largo en 7 pueblos, donde nos encontramos con música, entretenimiento, productos de la tierra, donde descubrimos los lugares más inesperados de una manera diferente, navegando con nuestro propio barco por el canal. Navegue plácidamente bajo la sombra de los plátanos a través de ciudades antiguas y modernas, pase junto a hermosas aldeas junto al agua y a viñas meticulosamente cuidadas navegando por el Canal du Midi. Atravesando esclusas de forma oval de gran belleza, sobre puentes de arcos y antiguos acueductos y, cerca de Béziers, por la magnífica escalinata de siete esclusas de Fonsérannes, una verdadero obra de ingeniería y del ingenio del siglo XIX. Una escapada de fin de semana puede ser la oportunidad ideal para descubrir el Canal du Midi, Béziers y sus preciosos alrededores. Son también unas vacaciones idóneas para quienes buscan una fórmula especial de vacaciones en el sur de Francia en familia, o un fin de semana diferente. Especialmente indicado para grupos de amigos y familias. Con barcos entre 5 y 12 personas se pueden montar flotillas para navegar en grupo a lo largo del Canal du Midi. Recomendaciones:
- Llevar o alquilar bicicletas para dar paseos por los viñedos, maizales y caminos paralelos al canal.
- Si es verano, alquilar el accesorio piscina que hará las delicias de niños y mayores… Un lujazo!!!
- Comprar frutas y verduras a los encargados de las exclusas. Es como volver a descubrir el sabor de los alimentos frescos.
- Amarrar, al menos un par de noches, en las orillas del canal. Súper recomendable. 🙂
- Los viajes mas «redondos» son de 3, 5 o 7 días
Si quieres recibir más información al respecto de este tipo de vacaciones a bordo de barcos fluviales en el Canal du Midi, puede cumplimentar el siguiente formulario y le contestaremos.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Si quieres ver más fotos del Canal du Midi, puedes visitar nuestro álbum en nuestra página de Facebook y si te gustan, ya sabes!!!Artículos y reportajes realizados por el staff de Nautical News Today sobre cultura del mar, notas de prensa del sector náutico, regatas, eventos náuticos,…