Gaetano Mura, navegante italiano de la isla de Cerdeña ha puesto en marcha el desafío de batir el récord de vuelta al mundo a vela en Class40, después de tomar la salida ayer desde el puerto de Cagliari, rodeado de su equipo, amigos y muchos aficionados que se dieron cita en el puerto de Portus Karalis.
El inicio de esta tentativa de récord de vuelta al mundo a vela estaba previsto para el pasado miércoles 12 de octubre pero se tuvo que retrasar debido a que las condiciones meteorológicas en el Mediterráneo Sur eran muy adversas con una profunda borrasca que provocó 50 nudos de viento y olas de hasta 6 metros.
El récord de la vuelta al mundo a vela en Class40 lo estableción el chino Guo Chuan en 137 días y el Class40 Italia de Gaetano Mura espera poder batirlo con una ruta que le llevará desde Cerdeña hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) para luego enfilar rumbo a Cabo Leeuwin (Australia) y enfrentarse al último de los grandes cabos de una vuelta al mundo, el Cabo de Hornos (Chile) para afrontar la subida del Océano Atlántico, entrar en el Mediterráneo y volver a cruzar la línea de llegada en su isla natal, Cerdeña.
Este intento de récord de vuelta al mundo a vela en Class40 tiene la característica fundamental que es en solitario, por lo que el navegante italiano se enfrentará a las más de 25.000 millas sin nadie más a bordo, navegando por zonas tan aisladas como el Océano Antártico.
Aunque Gaetano Mura es posible que se encuentre por el camino a algún Imoca 60 de la flota que también tiene previsto dar la vuelta al mundo a vela en solitario en la regata de las regatas oceánicas, la octava edición de la Vendee Globe que partirá de Les Sables d´Olone el próximo 6 de noviemrbre.
Seguiremos de cerca el desafío del Class40 Italia de Gaetano Mura y le deseamos fantásticos días de mar.
Editor especialista en el deporte de vela, tanto en vela oceánica como en vela ligera y olímpica. Colaborador de prensa deportiva a nivel nacional.