El pasado día 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos, que este año tiene como lema “Oceanos sanos, planeta sano”. Los océanos son esenciales para nuestra seguridad y salud y decididamente hemos de crear una responsabilidad global con ellos porque de los océanos depende nuestra supervivencia.
El Secretario General de la ONU instó a los gobiernos a tomar en cuenta del enorme papel de los océanos en el mundo en que vivimos, en un año importante pues se esta tratando de hacer acuerdos sobre el cambio climático.
Muchas actividades humanas como las prácticas de acuicultura insostenibles, pesca ilegal, destrucción del hábitat, contaminación marina, como el muy importante cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares para eso existe el Día Mundial de los Océanos, para la concienciación de su importancia.
El océano es como el corazón de nuestro planeta, regula el clima, alimenta a millones de personas, produce oxígeno, nos provee de medicinas. es el hogar de gran variedad de vida…etc. Es imprescindible que seamos responsables de su “bienestar” aunque solo se por egoísmo propio.
Los océanos son el habitad por excelencia. Contienen el 97% del agua de todo el planeta, de la cual el 90% de ella es fría, oscura y profunda, y solamente bajo su superficie, alberga entre el 50 y el 80% de la fauna de nuestro planeta. En ellos habitan desde los organismos más diminutos, hasta los más grandes y únicamente se han podido estudiar el 10% de ellos apenas se ha llegado a descubrir el 14% de la biodiversidad marina.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4C5EGXqgx8s[/youtube]
Al no invertir adecuadamente en el mantenimiento de los océanos sanos, ponemos la sociedad en una situación desesperada y ademas estamos destruyendo parte de la biodiversidad más maravillosa que existe en nuestro mundo. ¿Que podemos hacer para contribuir en el Día Mundial de los Océanos?
1- Desterrar el plastico, si no lo usamos, dejaran de producirlo
2- Exigid al comprar pescado que provenga de la pesca sostenible y local.
3- Cuidar de que al usar cremas para protegernos del sol, no las “lavemos” en el mar, esperar a que la absorva la piel al menos 20 m.
4 – Evitar el pescado de piscifactorias
5- Evita comprar artículos como joyería de coral, accesorios de pelo hechos con conchas (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón.
6- Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el Mar
Día Mundial de los Océanos 2015
Comunicación corporativa de Grupo Navega. Eventos náuticos internacionales, incentivos náuticos de empresa, bodas en barco y prensa deportiva sobre deportes de agua