Hace unas semanas realicé un análisis sobre DiveApp, una de las aplicaciones móviles dedicadas al mundo del buceo que inicialmente tenían mejor pinta del momento.
En mi opinión, DiveApp era una aplicación que no merecía la pena por los bug´s que contenía, incoherencias y falta de mimo en los contenidos. Después de publicarlo, Eloi, su desarrollador y dueño, se puso en contacto conmigo para comentarme su parecer al respecto de lo que escribí.
Entre las opiniones que contrastamos (podéis ver la cadena de comentarios que intercambiamos más abajo) me comentó que había sido una pena que esa «app review» no la hubiera hecho días después ya que justamente iban a sacar una profunda actualización de DiveApp corrigiendo errores e incorporando algunas secciones.
Finalmente quedamos, y me pareció de justicia, que cuando se actualizase la versión de DiveApp haría otra review al respecto. La aplicación se actualizó hace unas semanas, sufriendo un profundo rediseño y ahora os paso a comentar mi opinión al respecto de esta nueva versión de DiveApp.
Partimos de la base que la aplicación está bastante mejor que la original. El primer cambio radical después de la actualización de DiveApp es que la aplicación, por lo menos en IOS, es mucho más estable y rápida que la anterior. Un asunto que sin lugar a dudas se agradece.
También destacaría que DiveApp ahora tiene una mejor usabilidad y la experiencia de usuario es correcta. No obstante, esta aplicación móvil me sigue dejando algo frío y os explico porque.
Ahora, nada más entras en la app aterrizas en la sección de noticias, suscitando, al usuario, la comunicación de que se trata de una app de noticias de buceo en vez de lo que realmente es… y que reza en el primer párrafo del menú “información” de DiveApp. Para los que no tengáis esta app, os paso a copiar y pegar lo que está escrito, “App Práctica: Localiza fácil y comodamente centros de buceo, puntos de inmersión, cámaras hiperbáricas, noticias relacionadas y otros contenidos.»
Si ese es el primer resumen de DiveApp, ¿por qué se ofrecen noticias de actualidad nada más se abre, obligándome a bucear por la app en busca del menú principal para ver si encuentro lo que me han vendido en la store de turno? Si buscamos una experiencia de usuario acorde con el objetivo de nuestra app, personalmente hubiera optado por una buena «landing page» con un buen reclamo o eslogan, acompañado con dos o tres accesos directos a lo más destacable de la aplicación, a parte del menú necesario.
Por otro lado, el contenido del menú es interesante, con ciertas secciones atractivas, pero una vez entras, te quedas algo vacío. Por ejemplo, en “Puntos de Inmersión”, elemento casi central – y que podría ser uno de los accesos directos de la «landing» – para cualquier aficionado o profesional a las actividades subacuáticas, me encuentro con que el punto más cercano que me recomienda está a la friolera de 1.640,53 kilómetros. WTF!! Escribo esto con mi teléfono móvil geolocalizado en la costa mediterránea española. Que pasa ¿qué no hay ningún punto de interés para hacer inmersiones más cerca? Entiendo que es que no se han subido más datos a esta sección pero sinceramente, me vuelve a decepcionar.
Sinceramente, no voy a profundizar más sobre DiveApp ya que la verdad es que con esta actualización la aplicación ha mejorado mucho pero me hubiera encantado que se cuidaran mucho más los detalles.
Seguiré esperando nuevas actualizaciones en busca de que en algún momento sea la app imprescindible para cualquier buceador, como rezaba el artículo que captó mi atención y por la que conocí DiveApp.
Artículo original: Publicado el 25 de octubre de 2016
¿Porqué DiveApp? Una desastrosa app de buceo pese a su publicidad
Hace unos días llegó a mis manos un artículo sobre DiveApp, una app que rezaba era imprescindible para cualquier submarinista.
La verdad es que DiveApp captó mi atención, ya que una aplicación movil dedicada al mundo de las actividades subacuáticas y que se promocionaba con un mensaje tan potente, tenía que estar bien.
Y si os soy sincero, tardó más en descargarse que en decepcionarme. Es posible que hubiera puesto muchas esperanzas sobre DiveApp pero la verdad, me hubiera gustado equivocarme.
Lo primero que me empezó a chocar es que nada más entrar saltase una pantalla emergente gritándome “Comparte y consigue NÚMEROS”. Lo siento, pero me dejó algo confundido. Si esta pantalla me hubiera salido en una página web, directamente hubiera salido de ella y no hubiera vuelto a entrar por seguridad.
Creo que nadie puede concebir que sin presentación ni un “Hola, que tal?” te planten una pantalla que te haga plantearte la disyuntiva de dar a “Acepto las bases” y seguir o cerrar la ventana emergente.
Entiendo que será para el apartado de “sorteos” pero ¿a ningún programador o dueño de la App se le ha ocurrido la inseguridad que genera lo que han hecho? Y sobretodo, poniéndolo nada más abrir por primera vez la aplicación. Decepcionante.
Salvas este acontecimiento que ya te ha puesto en alerta y accedes a la pantalla de inicio de DiveApp con un diseño imaginativo, pero que me recuerda a aplicaciones móviles de hace 5 años. La tecnología ha avanzado mucho, junto con la usabilidad y el diseño, y en esta App que se vende como “La mayor App de Submarinismo” no se ven los destellos que se prometen.
Buceamos por la pantalla de incio y podemos ver secciones como “centros” que si tienes activa la geolocalización, te permite ver los centros de buceo que hay cerca de ti y que están dados de alta en el sistema. Un apartado que no está mal, pero que no deja de ser un listado.
Y llegamos a “ofertas”. Desgraciadamente la aplicación, después de congelarse unos segundos, directamente se apaga y ahí hemos acabado. La primera vez que me ha ocurrido he pensado “Tecnología, a saber que tripa se le ha roto…” y lo arranco de nuevo con el objetivo claro de entrar a ver que me ofrecen en “ofertas”… Segundo episodio negro dentro de DiveApp.
En una App que te acabas de descargar y que en menos de 2 minutos ya has vivido dos episodios de esta naturaleza, esto directamente lo traslada al limbo de las App´s que nunca más vas a utilizar y que directamente eliminas de tu terminal.
Yo, en cambio, he decidido darle una oportunidad más ya que me gustaría que DiveApp fuese esa aplicación movil que “es imprescindible para cualquier submarinista” como ponía en el artículo que captó mi atención en un primer momento. Pero me pregunto ¿quién escribió esa publicación no probó antes DiveApp? ¿O fue uno de esos artículos donde “quien paga manda”?
Bueno, seguimos adelante con este análisis de esta App de buceo. Entro en la sección de “biología” y compruebo que veo justo lo que me venden, una guía de biología marina con un buen número de especies bien diferenciadas donde puedes puntear las que has visto en tus inmersiones.
No obstante, lo que me hubiera gustado encontrar dentro de DiveApp es, aprovechando la geolocalización, que me dijera que especies y fondos me puedo encontrar en la zona donde pretendo hacer mi inmersión. Esto daría valor añadido al destino y a los centros de buceo que allí se encuentren.
Seguimos avanzando por la pantalla de inicio y nos encontramos con el acceso a “viajes”. Una buena idea que nos puede hacer soñar con cual sería nuestro próximo destino donde hacer una impresionante inmersión. Y todo, con la mágia que nos da el poderlo hacer desde la palma de nuestra mano.
Pero volvemos a caer en la dejadez. En “viajes” nos encontramos ofertas de viajes caducos hace semanas, junto con viajes actuales y viajes futuros. ¿Cuesta tanto mantener actualizada una base de datos con las ofertas? Esto no es cuestión de tecnología, concepto o usabilidad. Es directamente falta de ganas, que es mucho más preocupante.
Estos desarrolladores demuestran con esta App que no están a la altura de la gran comunidad de los amantes de las actividades subacuáticas.
Las redes sociales también están presentes en la pantalla de incio como dos burbujitas más, pero en vez de llevarte a sus respectivos perfiles, son botones que te permiten compartir el sorteo que tengan activo en ese momento…
Seguimos navegando por la pantalla de incio, pero esta vez por el menú inferior donde encontramos los apartados de sorteos, tablero, información y feedback.
En sorteos, en el momento en que lo he visto yo no había ninguno. Ni en “realizados”, ni “actual”, ni “próximos”. Otra decepción para el usuario.
Llegamos a “tablero”. En principio no sabía muy bien que era esto, pero una vez dentro veo que es un tablón con las noticias más relevantes que han ido recogiendo los desarrolladores. Entre las primeras, he encontrado algunas nuestras!!!! Me temo que no estarán mucho tiempo… pero antes es nuestro deber por la información.
Pero sinceramente, si hay un mantenimiento serio de esta sección, esta idea es buena y aporta valor añadido.
Posteriormente, está el menú de “información” que da una idea de como funciona la app y al lado está el menú “feedback”, que te lanza un formulario de contacto donde poder enviarles un correo electrónico…
Aunque parezca que quiera tumbar esta App, nada más lejos de mi intención. La realidad es que esta aplicación móvil, que podría enamorar a más de uno, con esta clara falta de intención de buscar la excelencia, ha conseguido dar a luz algo muy mediocre. Los desarrolladores de DiveApp deberían hacerse una de las preguntas maestras de Steve Jobs ¿si vieras tu producto, lo comprarías? Seguro que no.
Consultor experto en Turismo Náutico y deportes de agua. Director del portal Nautical News Today, presidente de la Fundacion Water Sports Plastic Free, presidente del Consulado Internacional del Mar y miembro de la Asociacion Española de Periodistas Náuticos. Colaborador del ABC de la Vela, Onda Vasca, Cadena Ser. Promotor de eventos náuticos y viajes náuticos. Desarrollo proyectos náuticos a nivel global trabajando activamente con empresas y promotores de eventos náuticos.