El zoologo y fotógrafo Mark Carwardine capturó con un drone unas espectaculares imágenes de un banco de mantas-raya nadando y saltando fuera del agua, en la costa este de Baja California, México.
Sigue siendo un misterio para los científicos la causa por la cual las mantas-raya saltan fuera del agua y vuelan sobre la superficie del mar, aunque se atribuye este comportamiento a varias causas como un intento de deshacerse de parásitos, o un posible ritual de apareamiento.
No obstante, los ejemplares que saltan con más frecuencia son los pertenecientes a la variedad de menor tamaño, conocida como mantas mobula. Los pescadores de la zona de Baja California llaman a esta especie “tortillas voladoras”.
En el vídeo podemos observar a estos ejemplares saltando hasta dos metros por encima del agua, y llama especialmente la atención la increíble cantidad de ejemplares que componen el grupo.
Las mantas-raya mobula tardan varios años en alcanzar la madurez. Es una especie ovovípara. La hembra suele parir de uno a dos alevines, los cuales tienen sus aletas pectorales enrolladas alrededor del cuerpo al nacer. Su dieta se compone principalmente de plancton que, ayudándose de las prolongaciones cefálicas, introduce en su boca.
Debido a que esta especie suele seguir a los bancos de peces, la captura accidental en redes de enmalle de deriva, puede afectar seriamente a las poblaciones locales.
Todavía hay mucho que aprender de estos acróbatas esquivos. Sin embargo, imágenes como estas nos pueden ayudar a entender mejor su comportamiento y trabajar en pro de su protección.
Periodista especialista en actividades subacuáticas. Buceo, apnea, fotografía submarina, pesca submarina, destinos de buceo, barcos de buceo, etc.