Enviar a los humanos al fondo del mar a realizar pequeñas tareas de mantenimiento será historia gracias a Eelmune, la serpiente robot.
Eelmune es un proyecto conjunto de varias compañías que se está llevando a cabo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, junto con Kongsberg Marítime, especializada en “automatización marina” y Statoil, productora de petróleo y gas noruego. Inspirado en un anguila, esta serpiente robot vivirá permanentemente en el fondo marino para realizar tareas básicas de inspección de plataformas petrolíferas y granjas eólicas en el mar.
Su forma le permitirá adentrarse en áreas estrechas que otros buques de inspección previamente no podían, y también será capaz de realizar tareas de mantenimiento ligeras, limpieza y ajuste de válvulas y estranguladores.
La idea de este proyecto es la de reducir significativamente los grandes costes que produce el enviar a humanos, embarcaciones o submarinos autónomos a encargarse de esas labores. Su diseño y movimientos imitando a un animal marino, lo hacen ideal para el desarrollo de estas tareas.
[youtube]https://youtu.be/h-6FbxjNsQU[/youtube]
Eelmune se presentará en dos versiones, con o sin propulsores, aunque de momento se desconoce aún cuando estarán listos los prototipos para su uso.
Periodista especialista en actividades subacuáticas. Buceo, apnea, fotografía submarina, pesca submarina, destinos de buceo, barcos de buceo, etc.