Los aficionados al buceo tendemos a elegir nuestros lugares de vacaciones en función de los lugares de buceo, vamos al Caribe y a Indonesia a ver arrecifes, a Sudafrica a bucear con tiburones blancos…Los que alguna vez hayáis ido a las islas Canarias seguro que habréis podido disfrutar de ver algún angelote (Squatina squatina), uno de los mayores atractivos del buceo en esta zona, y los que no hayáis ido os recomendamos que vayáis a ver a estos majestuosos animales.
Como muchos ya sabréis, el angelote es un tiburón de fondos de arena, tiene el cuerpo aplanado y es de un color muy similar, por no decir idéntico, al de la arena para facilitar su camuflaje, ya que lo solemos encontrar posado sobre la arena o enterrado en ella.
Los dominios del angelote se extendían, hasta no hace mucho, por prácticamente todo el Atlántico Norte y el Mediterráneo, pero desgraciadamente, como últimamente ocurre con todo, la sobrepesca ha mermado su población hasta el punto en que hoy en día, su población se ha fragmentado de manera alarmante, siendo el archipiélago canario uno de los últimos reductos donde podemos encontrarlos.
Este tiburón puede alcanzar los 2 metros y medio de largo, y como todos los animales, es inofensivo salvo que le ataquen, y por ataque entendemos que algún guía de buceo lo moleste, por ejemplo tirándole de la cola para desenterrarlo y que así sus clientes salgan satisfechos del agua.
El angelote es un depredador nocturno que espera enterrado en al arena y ataca a sus presas por emboscada cuando esta pasa por delante de él. Este tiburón bentónico habita en la plataforma continental y, como ya hemos comentado, prefiere los sustratos blandos como el barro o la arena. Lo podemos encontrar desde la costa hasta los 150 metros de profundidad aproximadamente. En algunas ocasiones, los angelotes se adentran en aguas salobres, y algunas poblaciones del norte realizan migraciones hacia el sur en invierno y hacia el norte en verano.
Estos tiburones son ovovivíparos, es decir, que los huevos eclosionan en el útero de la madre y los jóvenes se alimentan del saco vitelino hasta su nacimiento. Se estima que se reproducen cada 2 años, con entre 7 y 25 crías por embarazo, el número de crías depende del tamaño de la madre.
Respecto a la población de angelotes de las Islas Canarias, hay registros de avistamientos y capturas de pesca en todas las islas e islotes del archipiélago, por lo que si estáis pensando en viajar para conocer a este animal, cualquier isla os sirve. Personalmente, tuve la suerte de ver uno en Fuerteventura.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sitúa al angelote en la lista roja de especies amenazadas, clasificándolo como especie en peligro crítico. Esta clasificación sitúa al angelote como el tiburón más amenazado de los mares y océanos de nuestro mundo.
¿Te gustan los tiburones? Pues este artículo te va a encantar…
Comunicadora colaboradora de Nautical News Today especializada en medio ambiente marino, biología marina y ciencias del mar.