[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6zQQL-8T2Ko[/youtube] Parece que en los últimos 100 años la temperatura del planeta ha aumentado alrededor de medio grado Celsius. Esto puede no parecer mucho, pero es grande el efecto que ello incide sobre nuestro planeta. De acuerdo con los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental (EPA), el nivel del mar ha aumentado de 15 a 20 cm en los últimos 100 años.
El aumento de la temperatura y los icebergs podría desempeñar un decisivo papel de aumento en el nivel del mar. Los icebergs son trozos congelados de los glaciares que se desprenden y caen en el océano. El aumento de la temperatura puede ser la causa, incide sobre los glaciares, que causa más grietas y hacen que el hielo sea mas propenso a romperse. Tan pronto como el hielo cae en el océano, el océano se eleva un poco.
El hielo es la cubierta principal de masa de la Antartida en el Polo Sur, con alrededor del 90 por ciento del hielo del mundo (y el 70 por ciento de su agua dulce). La Antártida está cubierta de hielo en un promedio de 2.133 metros de espesor. Si todo el hielo de la Antártida se derritiera los niveles del mar en todo el mundo se elevaría unos 61 metros; pero la temperatura media en la Antártida es de -37 ° C, por lo que el hielo no está en peligro de derretirse.
En el otro extremo del mundo, el Polo Norte, el hielo no es tan espeso como en el Polo Sur. Una gran cantidad de hielo cubre Groenlandia , lo que sumaría 7 metros a los océanos, si se fundiera. Debido a que Groenlandia está más cerca del ecuador que la Antártida, las temperaturas allí son más altas, por lo que el hielo es más probable que se derrita.
Gran parte de la población mundial vive sobre o cerca de la costa y el crecimiento de los mares son algo que vale la pena tener en cuenta. Los glaciares de Groenlandia, el hielo de los países ribereños del Ártico y el hielo de la Antártida están perdiendo su masa a un ritmo acelerado, que predice -según los científicos de la Nasa- un aumento del nivel de superficie de los océanos y de los mares que se acelera más de lo previsto hasta la fecha.
El nivel del mar puede subir por dos razones, ambas vinculadas al calentamiento del planeta. Cuando se derrite el hielo en la tierra, en los glaciares de montaña o las capas de hielo de Groenlandia o la Antártida, el agua contribuye a la elevación del nivel del mar. Y cuando los océanos se calientan – otro indicador del cambio climático – el agua se expande, lo que también hace que suba el nivel del mar. Utilizando satélites, rayos láser, el radar en el espacio y los investigadores dedicados en la tierra, la NASA está estudiando el hielo de la Tierra y el agua para comprender mejor cómo podría afectar el nivel del mar a todos nosotros.
El Ártico es considerado la zona más sensible del planeta, en la que durante el último siglo la altura del hielo se ha reducido en un promedio de 110 kilómetros cúbicos, y asimismo, según las proyecciones, el próximo siglo la temperatura puede incrementarse entre tres y cuatro grados centígrados, y para el año 2100 podría duplicar a las de otras latitudes.
El deshielo de los polos norte y sur se acelera más de lo previsto, y este fenómeno es el principal causante del incremento del nivel de los mares, que inexorablemente tendrá consecuencias irreversibles de carácter territorial, social y económico, lo cual provocaría, entre otros, graves inundaciones en islas y territorios costeros con peligro de ocasionar su desaparición.
Hay muchos peligros más que podrían surgir debido al rápido deshielo de los glaciares en los próximos años si no hacemos algo para reducir la amenaza del calentamiento global de inmediato. Los climatólogos han estado dando la alarma sobre el calentamiento global durante años, y ahora los geólogos están entrando en el acto, y advierten que el derretimiento de glaciares llevará a un mayor número de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas en lugares inesperados. Cada uno de nosotros puede desempeñar un gran papel en ayudar a reducir las emisiones nocivas, dando lugar a una posible reducción en el calentamiento global futuro, de nosotros depende.
Comunicación corporativa de Grupo Navega. Eventos náuticos internacionales, incentivos náuticos de empresa, bodas en barco y prensa deportiva sobre deportes de agua